La Organización de Derechos Humanos «Hengaw» informó el lunes, 05 de septiembre, que dos activistas LGBTI+ fueron condenadas a muerte en un caso conjunto por el Tribunal de la ciudad de Urmía, en el noroeste de Irán. 

Ambas fueron identificadas como Zahra Sedighi Hamedani, de 31 años, y Elham Chubdar, de 24 años.

En un comunicado, la autoridad judicial del país confirmó la sentencia, pero negó que estuviera relacionado con el activismo; en cambio, señaló que el fallo correspondía a trata de personas.

«Contrariamente a las noticias publicadas en el ciberespacio y los rumores que se han difundido, estos dos individuos han sido acusados ​​de engañar a mujeres y niñas y traficarlas a uno de los países de la región», reportó el medio judicial Mizan.

La Organización «Hengaw», en contraste, desmintió tales acusaciones. De acuerdo a su misiva, se les imputó, en realidad, el cargo de «Corrupción en la Tierra» (el más grave del Código Penal iraní) a través de la promoción de la homosexualidad.

Afirmaron que la Fiscalía de Urmia también las acusó (el domingo 16 de enero) de «promover la religión cristiana» y de «comunicarse con medios que se oponen a la República Islámica».

Defensora

La Organización «Hengaw» denunció además –a modo particular– que Zahra Sediqi Hamadani, defensora de los Derechos Humanos y miembro de la comunidad LGBT, fue privada del derecho a acceder a un abogado durante su detención y «los agentes de seguridad la amenazaron con privarla de la custodia de sus dos hijos».

Amnistía Internacional añadió que fueron detenidas «únicamente en relación con su orientación sexual e identidad de género reales o percibidas, así como con sus publicaciones en las redes sociales y declaraciones en defensa de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales».

Por otro lado, cabe destacar que no se dieron a conocer mayores detalles acerca de la detención de Elham Chubdar.

Ejecución

La Red Iraní de Lesbianas y Transgénero (6-Rang), con sede en Alemania, ratificó la veracidad de las sentencias de muerte para los dos activistas.

La portavoz Shadi Amin advirtió que «esta es la primera vez que una mujer es sentenciada a muerte en Irán por su orientación sexual» e instó a los Gobiernos extranjeros a presionar a Irán para lograr la liberación.

«Hengaw» se unió a tal llamado y urgió a la comunidad internacional impedir la ejecución. 

Recordaron que «la Fiscalía y el Tribunal Revolucionario de Urmia se encuentran entre los tribunales más notorios con respecto a los acusados ​​políticos, ideológicos y LGBT, que generalmente no cumplen con los estándares de un juicio justo y no respetan los derechos de los acusados».

 No es la primera vez que se denuncia en Irán la existencia de una campaña de represión contra sectores de la sociedad: Miembros de diferentes Organismos de defensa de los Derechos Humanos han visibilizado, entre otras acciones, detenciones de personas de la minoría religiosa bahaí, aumento de las ejecuciones y arresto de ciudadanos extranjeros.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store