Nueva York, Estados Unidos. Wall Street abrió en verde este miércoles con una ligera subida del 1,19 % y cerca de 250 puntos en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, después de que demócratas y republicanos alcanzaron en Washington un acuerdo sobre el paquete de estímulo económico destinado a trabajadores y empresas para paliar la crisis del COVID-19 y que está valorado en 2 billones de dólares.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 245,84 puntos, situándose en 20.950,75 enteros, y aupado especialmente por grandes cotizadas como Boeing (18,7 %) y Nike (7,44 %). Esta última ofreció ayer mejores resultados trimestrales de los previstos.

El selectivo S&P 500 subía un 1,13 % o 27,77 puntos hasta los 2.475,10 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, ascendía un 0,93 % hasta los 7.486,93 enteros.

El parqué neoyorquino recibía positivamente el entendimiento entre los dos principales partidos estadounidenses, que se produjo de madrugada, especialmente después de que la ley haya fracasado varias veces en el Senado.

Durante varios días, los legisladores estadounidenses han negociado para sacar adelante un paquete de estímulos económicos destinados a empresas y trabajadores para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en la economía estadounidense.

El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke opinó en declaraciones a la CNBC que si durante estos meses de incertidumbre por el COVID-19 no se producen muchos daños en los negocios y los puestos de trabajo a raíz de los cierres obligatorios, independientemente de la duración, se podría producir una subida «rápida» de los mercados una vez culmine esta situación.

Sin embargo, el sentimiento general es que lo más duro ya ha pasado y que el peor escenario posible ya se alcanzó con las caídas de las pasadas semanas, por lo que a partir de ahora los expertos aseguran que cabe esperar ligeras subidas.

En los últimos meses, y en especial desde que se acentuara la crisis del COVID-19, altos ejecutivos de Wall Street como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, vendieron acciones por valor total de 9.200 millones de dólares para ahorrarse unas pérdidas potenciales de 1.900 millones.

A esta hora, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba en 0,815 % y la onza de oro, que se ha disparado en los últimos días, en 1.647,60 dólares.

Entre las 30 empresas cotizadas del Dow, la mayoría estaban en verde pero destacaban las pérdidas de Travelers (-5,48 %) y Walmart (-3,13 %).

Todos los sectores cotizaban en positivo excepto el de comunicaciones (-1,78 %) y el financiero (-0,79 %), mientras que lideraba la tabla el energético (0,99 %), el industrial (0,74 %) y el inmobiliario (0,7 %)

En otros mercados, el petróleo de Texas retrocedía un 1,33 %, hasta los 23,69 dólares el barril.

EFE noticias