Upata. – En vista de los casos de Hepatitis A que van en aumento en el municipio Piar, se entrevistó al Dr. Andrés Aguilera, coordinador municipal de salud en la localidad, quien informó sobre esta enfermedad endémica la cual se transmite vía fecal-oral, por la ingestión de cualquier alimento, líquido contaminado o por contacto con personas infectadas, esto requiere de un tratamiento o dieta modificada en la alimentación para que el hígado repose y se desinflame, evitando carnes, huevos, aceites, granos, durante una semana.
Señaló, «todos los años se presenta esta epidemia en el municipio, lógicamente por el lapso de la aparición de la enfermedad, es lo que se llama brote epidemiológico, mismos que están caracterizados por un aumento de casos que no son los esperados, pero se supone que se presentan anualmente como ocurre cuando llegan las lluvias, el dengue o temporada de temperaturas frías como la influenza estacionaria o chukungunya, zika que sean patologías que se quedaron para siempre no sólo en Upara, también en toda Venezuela y el mundo», dijo Aguilera.
«Educar a la gente»
El Dr. Aguilera resaltó, que la hepatitis A, es una enfermedad viral de los cinco virus de hepatitis que existen, las cuales tienen vías distintas de trasmisión, «la Hepatitis A, se trasmite a través del agua y los alimentos, ciertamente se presentó un brote de esta enfermedad entre finales del mes de noviembre y principio de diciembre, con un aumento de casos, por lo que se conversó y solicitó a funcionarios de la Alcaldía de Piar, para que exigiera a los vendedores de jugos, chichas, perros calientes y tequeños, existente en las calles de Upata, el permiso sanitario para el expendio de los mismos, hay que educar a la gente».
El coordinador añadió, que una vez aplicada las medidas a los expendedores de comida y bebidas, se redujo la presencia de vendedores en las calles, de esta forma, los casos han venido disminuyendo, «la Hepatitis viral Tipo A, tiene un periodo de incubación muy largo, más de tres a cuatro semanas, por tanto, la incubación ocurre desde que la persona tiene contacto con el enfermo, hasta que desarrolle el primer síntoma».
Llamado
Aguilera aprovechó para hacer un llamado a los expendedores de alimentos y bebidas, acudir a la sede del municipio de salud y hablar con la Dra. Thais Maldonado, coordinadora de contraloría sanitaria e higiene de alimentos, para garantizarles la obtención de certificado de salud paras manipuladores de alimentos, «contamos con el apoyo de la Alcaldía de Piar, para que estos vendedores estén en las calles, siempre y cuando tenga visible en su puesto un certificado de salud que indique que esa persona esta sana y cumple con las medidas sanitarias para manipular los alimentos».
Es importante resaltar, que el enfermo con hepatitis A, puede sufrir de náuseas y vómitos, luego de los seis o siete días de la evolución en la enfermedad, aparece un tinte histérico que es un color amarillo en las mucosas, lo cual indica que el proceso de inflamación está disminuyendo y va en mejoría, como es un cuadro viral, no se trata con antibióticos, ni otros tipos de medicamentos, el proceso es autolimitado y no deja secuelas, «la recomendación es lavarse las manos antes y después de comer, al salir del baño, con agua y vinagre”, manifestó Aguilera.
Indira Zamora
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!