Caracas.-Según la firma Ecoanalítica este año el volumen de remesas desde el exterior ha disminuido considerablemente desde mediados del año 2020 y tiende a profundizarse en el 2021, motivado fundamentalmente a los sacrificios económicos que deben realizar muchos migrantes para poder enviar dinero a sus familiares que se quedaron en Venezuela.

El informe de Ecoanalítica expresa que el envío de remesas a Venezuela cayó un 56 por ciento en el último año. El monto de esos aportes pasó de 3.500 millones de dólares en 2019, a menos de 1.600, en 2020.

Buena parte de las remesas enviadas a Venezuela provienen de Colombia, Perú y Chile, donde se concentra también, el mayor número de migrantes venezolanos.

El economista Luis Arturo Bárcenas considera que el estancamiento de las actividades económicas en estas naciones producto de la pandemia generó un efecto dominó en los depósitos en divisas a las familias venezolanas. 

La situación de muchos venezolanos que se encuentran en el exterior no es tan holgada como se cree pues para poder enviar remesa a sus familiares en Venezuela deben limitar al máximo sus gastos y como se dice en criollo vivir con lo necesario.

Y es que la inflación en Venezuela no da tregua, cada día los precios son más altos y en divisas, lo que hace casi imposible a muchas familias comprar la totalidad de los productos de la cesta básica de alimentos.

Muchos de los migrantes que salieron del país dejaron a sus padres, adultos mayores que buscan sobrevivir con los pocos recursos que logran obtener.

Tal es el caso de @MiguelAguileraR quien a través de su cuenta en la red social Twitter comenta que debió eliminar su suscripción de TV e internet porque el costo de ambos ya alcanzaba los $87 dólares, dinero que necesita para completar los 300 dólares que necesita para enviar mensualmente una remesa a su madre quien aún vive en Venezuela.

La situación de Aguilera es la misma de muchos venezolanos, quienes desde EEUU, Chile y México hacen hasta lo imposible para garantizar el envío mensual de remesas a sus familiares.

Con información de descifrado.com