Gracias al desarrollo continuo de los servicios y la actividad minera, la economía chilena presentó un alza del 4,5%, superando así al aumento presentado en mayo de 2022, esto lo indicó el Banco Central.
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), organismo responsable del 90% de los servicios y bienes de Chile, logró traspasar las expectativas sobre el mercado.
Por un lado, la producción de bienes tuvo un crecimiento anual de 8,7%, siendo impulsada mayormente por la elevación del 11,5% en el área minera.
Otro sector beneficiado fue el comercial, con un aumento del 2%, esto según las empresas minoristas y mayoristas. También los servicios experimentaron un incremento de aproximadamente el 3,2%.
Recuperación económica de Chile
Uno de los países latinoamericanos que logró recuperarse rápido luego de la cuarentena fue Chile, logrando subir un 11,7% su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2021, aunque en 2022 sufrió se ralentizó y finalizó con un 2,4% de aumento.
Teniendo una inflación calculada del 5%, Chile tiene como mayor desafío reanudar su desarrollo económico y buscar impulsarlo, por mientras, su inflación en 2023 solo alcanzó el 0,2%.
El presidente chileno, Gabriel Boric, con la idea de optimizar y acelerar las iniciativas de inversión públicas y privadas, además de apoyar a la industria de construcción y minería, desarrolló un «Gabinete de crecimiento económico».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!