Foto de archivo del líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia. EFE/Sergio Pérez

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia respaldó este martes el informe del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que confirma que las violaciones de DD.HH. en Venezuela «no solo persisten, sino que se han intensificado».

Türk presentó una actualización oral ante el Consejo de Derechos Humanos, denunciando restricciones a la libertad de expresión y asamblea, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, en medio de crisis económica y social. Periodistas, defensores, opositores y humanitarios enfrentan amenazas, acoso y detenciones; muchos huyen por persecución.

Desde la red social X, González —quien reclama la Presidencia y está exiliado en España— afirmó que «detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas e incomunicación familiar forman un patrón sistemático que se agrava». «No son hechos aislados, son prácticas deliberadas para quebrar personas y disciplinar a la sociedad», agregó, aludiendo a su yerno Rafael Tudares, detenido desde enero y condenado a 30 años.

Llamado a la comunidad internacional

González urgió a la comunidad internacional a no «mirar hacia otro lado» ni reducirlo a «disputa ideológica», sino reconocerlo como «crueldad desde el poder». «La omisión genera consecuencias; el Consejo debe fortalecer mandatos, seguir informes y exigir cooperación», insistió.

Türk reportó represalias contra familiares de disidentes: desde julio, 17 detenidos por actividades de parientes y 12 desaparecidos. Expresó temor por la presión militar de EE.UU., que podría empeorar alistamientos forzosos en la Milicia Bolivariana, incluyendo adolescentes y mayores.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store