submarino nuclear
Nuevo submarino 'Columbia'. Foto: Canal 26

Estados Unidos continúa desarrollando equipos armamentísticos y el más reciente es un super submarino nuclear, que esperan sea el más letal y avanzado de la historia, que se une al trío de disuasión atómica, los bombarderos invisibles B-21 Raider y los misiles «Centinela».

El submarino es del tipo ‘Columbia’ y tiene una popa singular donde los estabilizadores son asimétricos y crean una X, permitiendo mayor equilibrio, manejo fácil y silencioso.

Por su parte, profesionales en estructuras y diseños de tecnología submarina declararon que este nuevo diseño es una evolución de la tecnología de submarinos, luego de décadas de perfeccionamiento.

Las empresas responsables de este submarino son ‘General Dynamics’ y ‘Huntington Ingalls Industries’, que buscaban crear un submarino estable y de difícil detección.

Estructura del submarino

La clase ‘Columbia’ se sale de los diseños comunes de popas en forma de cruz plana, usando una X asimétrica que aporta mayor control y resultados factibles.

De hecho, este submarino mide 170.6 metros y su ancho es de 13 metros, siendo los más grandes que se han creado en EEUU.

Desde 2020 están desarrollando estos vehículos acuáticos, para 2031 estarán óptimos para el servicio. Cada uno tendrá 16 tubos de ICBM que contarán con misiles ‘UGM-133 Trident II D5LE’.

Cualidades únicas

«La configuración de ‘X-Stern’ (popa en X) reduce la posibilidad de una inmersión accidental, lo que permite velocidades más rápidas a profundidades más bajas», aseguró ‘General Dynamics’.

Entretanto, esto ofrece una solución a las dificultades críticas de seguridad en los submarinos, ya que las estructuras tradicionales pierden el impulso hidráulico y puede ocasionar una inversión descontrolada, mientras que la X es más confiable durante circunstancias de ataque.

A su vez, ‘X-Stern’ optimiza el silencio se pueda generar el vehículo al propulsarse y moverse en el agua, esto por la disminución de las turbulencias, ofreciendo un dispositivo casi indetectable.

Del mismo modo, la eliminación de los timones verticales en los submarinos reduce las posibilidades de colisiones con el fondo marino y facilita el acceso de vehículos auxiliares a la cubierta seca, lo que es importante para operaciones encubiertas y el despliegue de fuerzas especiales, según la empresa.

Los submarinos de la clase Columbia tienen un núcleo de combustible nuclear que proporciona energía para toda su vida útil, eliminando la necesidad de reabastecer combustible a mitad de su ciclo operativo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store