Gran Anillo del Cielo
Gran Anillo del Cielo. Imagen generada por inteligencia artificial.

Una investigación astronómica realizada por la ‘Sloan Digital Sky Survey’ (SDSS) develó la presencia de un anillo compuesto por galaxias de 4000 años luz y con un diámetro de 1300 años luz, que se opone a las teorías básicas de la cosmología.

Nombrado por los expertos como ‘El Gran Anillo del Cielo’, se encuentra a 9.200 millones de años luz de la Tierra, además de que su longitud equivale a 15 lunas llenas.

El ‘Gran Anillo’ tiene una forma casi perfecta en el espacio, sin embargo, López examinó de cerca la figura y afirmó que se trataba de un espiral.

Este descubrimiento lo hizo una estudiante de la Universidad de Central Lancashire, Alexia López, que en 2022 encontró el ‘Arco Gigante en el Cielo’.

Hipótesis del fenómeno astronómico

Los científicos declararon que estas mega estructuras son difíciles de explicar, tanto en su formación como en la proximidad cosmológica, aunque existen diversas hipótesis sobre estos fenómenos, como las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO).

«Los BAO surgen de oscilaciones en el universo temprano y hoy deberían aparecer, al menos estadísticamente, como capas esféricas en la disposición de las galaxias», sugirió López.

«Sin embargo, un análisis detallado del Gran Anillo reveló que no es realmente compatible con la explicación de BAO: el Gran Anillo es demasiado grande y no es esférico».

Un ganador del premio Nobel ‘Sir Roger Penrose’, presume que se trata de una cosmología cíclica conforme (CCC), donde los anillos en el universo son señales CCC.

Mientras que Jim Peebles, otro ganador del premio Nobel, declaró que pueden ser cuerdas cósmicas, es decir, “defectos topológicos” formados por filamentos gigantes, idea que se acerca más a la creación de estas figuras.

Desafiando el principio cosmológico

Tanto el ‘Gran Anillo’ como el ‘Arco Gigante’ son estructuras que rompen con la norma de la región «promedio» del universo establecido por el Principio Cosmológico, ya que superan el límite del tamaño que es considerado viable.

«El Principio Cosmológico supone que la parte del universo que podemos ver se considera una ‘muestra fiel’ de cómo esperamos que sea el resto del universo. Esperamos que la materia esté distribuida uniformemente en todo el espacio cuando vemos el universo a gran escala, por lo que no debería haber irregularidades perceptibles por encima de cierto tamaño», explicó López.

Los especialistas estiman que el máximo tamaño teórico actual es de 1.200 millones de años luz, pero el par de estructuras son inmensas, donde el “Arco Gigante” es tres veces más grande.

«El Gran Anillo y el Arco Gigante están a la misma distancia de nosotros, cerca de la constelación de Boötes el Pastor, lo que significa que existieron en el mismo tiempo cósmico cuando el universo tenía solo la mitad de su edad actual», declaró la estudiante.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store