Ciudad Guayana. Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechanzando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.

El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.

Definición de la No violencia

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía, nos ofrece la siguiente definición, extraída de su obra Las políticas de la acción no violenta:

“La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”.

Mientras que la no violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

“Gandhi demostró que la no violencia puede cambiar la historia. Dejémonos inspirar por su coraje y convicción al continuar nuestra labor en pro de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos los pueblos del mundo”. (António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas).

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

El argentino Cesáreo Onzari anota el primer gol olímpico de la historia, fue en un partido amistoso entre Argentina y Uruguay (1924).

 

Se funda el Opus Dei (1928).

 

Primera edición de Snoopy o Charlie Brown (1950).

 

La Universidad de Pensilvania a las 23:45 desactiva para siempre la Computadora ENIAC (1955). Fue la primera computadora de propósito general totalmente digital.

 

Se firma el Tratado de Ámsterdam (1997).

 

Larry Page y Sergey Brin crean Alphabet, Inc. (2015). Es una empresa multinacional estadounidense cuya principal filial es Google, que desarrolla productos y servicios relacionados con internet, software, electrónica de consumo, dispositivos electrónicos, entre otras tecnologías.

 

Día de Stan Lee. Este día se celebra en el condado de Los Ángeles, en homenaje al editor de cómics estadounidense Stanley Martin Lieber, conocido como Stan Lee.

 

Día Mundial de la Educación Social.

 

Día del Dietista y Nutricionista.

 

 

NACIMIENTOS

 

Nace José Ángel Montero (1832) | Compositor de ópera venezolano.

 

Nace Mahatma Gandhi (1869) | Pacifista, político y abogado hinduista indio. Dirigente más destacado del movimiento de independencia indio.

 

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Thomas Lipton (1931) | Comerciante y empresario escocés. Fue el creador de la marca de Té Lipton. Diferencia entre Té Verde, Té Rojo y Té Blanco.

 

SANTORAL

 

Santos Ángeles Custodios

Beregiso de Andage

Eleuterio de Nicomedia

Saturio de Numancia

Teófilo de Constantinopla y Ursicino de Chur

 

Redacción SNPD