Ciudad Guayana. «Invención» (del latín invenio, ‘descubrir’) es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.4​

Origen

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.

Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen precristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo. El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos.

En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles. En la Francia medieval los campesinos ponían el 1 de mayo árboles decorados frente a las casas señoriales y las iglesias.

La costumbre del árbol decorado se daba entre los eslavos a finales de abril. En Rumanía los gitanos hacían una festividad similar el 23 de abril, día de San Jorge, al que llamaban el «Verde Jorge».

Aunque en algunos momentos, esta costumbre fue prohibida por clérigos y nobles. En Inglaterra se dejó de hacer a lo largo del siglo XVII, debido a la Reforma protestante. La costumbre del árbol ha sido habitual en España (sobre todo en Castilla), celebrándose normalmente entre el 30 de abril y el 3 de mayo.​ En algunos lugares (sobre todo católicos) la costumbre del árbol pasó a ser el Mayo Florido o la Pascua Florida.

Las primeras celebraciones populares de la Cruz de Mayo son del siglo XVII.Esta fiesta ha tenido especial arraigo y tradición en la ciudad de Granada, donde parece ser que las primeras celebraciones del Día de la Cruz, tal y como hoy son conocidas, datan del siglo XVII. En 1625 se hizo una cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro, muy celebrada y festejada por los vecinos, trasladándose posteriormente esta tradición a barrios como el Albayzín y el Realejo. Lope de Vega escribió en su obra La mejor enamorada, la Magdalena una versión cristiana de la copla Este sí que es mayo famoso dedicada a la cruz de mayo:

 

Este sí que se lleva la gala

que es la Cruz en que Dios murió.

Este sí que se lleva la gala

que los otros árboles no.

 

El ambiente de las cruces de mayo de Sevilla fue descrito por Lope de Vega, Juan de Zabaleta y Quiñones de Benavente.

A comienzos del siglo XIX, José María Blanco White escribió también sobre las cruces de mayo de Sevilla. Era una fiesta muy celebrada, además, por las cofradías de Semana Santa.

Las reglas de la Hermandad de la Quinta Angustia la obligan a celebrar con la asistencia de todos los cofrades y la iglesia adornada y profusamente provista de cera. El Silencio celebraba el día de la Cruz su fiesta de Regla y cabildo de hermanos. En algunos pueblos, como Marchena, los cofrades incluso asistían a la función vestidos de nazarenos.

La festividad suele situarse el 3 de mayo por ser esta fecha la de la «invención» (es decir, el hallazgo) por santa Elena en el 326 de la «verdadera cruz» (Vera Cruz) donde Cristo fue crucificado.

Venezuela

En muchas regiones de Venezuela se toma una cruz de madera y se adorna con flores y papel de colores, para hacer fiestas en conmemoración todos los sábados de mayo.

El ritual de «adorar» la cruz se hace en el lugar donde ha sido colocada y consiste en arrodillarse y persignarse, hacer una pequeña oración y tomar alguno de los frutos que son colocados para este propósito.

En muchas regiones de Venezuela se toma una cruz de madera y se adorna con flores y papel de colores, para hacer fiestas en conmemoración todos los sábados de mayo. También se baila con la Cruz cargada, se toman licores, se le reza de rodillas y se mantiene visible, en las casas donde acostumbran celebrarla, por todo el mes de Mayo, en una especie de altar con licor y una fruta.​ En Venezuela se le llama a esta fiesta popular que tiene mas de 150 años.

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana afianzada en casi todo el territorio nacional. En muchas regiones de Venezuela se conmemoran las tradicionales celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de Mayo en las casas particulares, en las que se preparan altares especiales para la cruz, en la mayoría de los sectores del país se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

Se funda Santa Cruz. Es la primera ciudad fundada en Venezuela (1502).

 

Combate de Valencia (1812).

 

El Estado Falcón-Zulia es desintegrado y las dos secciones que lo componían recuperan sus autonomías previas como estados (1890).

 

Día del Albañil.

 

Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

Día Internacional del Rap.

 

NACIMIENTOS

 

Nace José de la Cruz Carrillo (1788) | Militar venezolano.

 

Nace Flor Núñez (1953), actriz venezolana, que saltó a la fama en los años 80s.

 

Nace Juan Carlos Chirinos (1967), escritor venezolano.

 

SANTORAL

San Alejandro I, papa

San Ansfrido

San Conleto

San Felipe, apóstol

San Juvenal de Narni

Santa Maura de Antinoe

San Pedro de Argo

Santiago el Menor, apóstol

San Teodosio de Kiev

San Timoteo de Antinoe

Santa Violeta, virgen y mártir

Beata Emilia Bicchieri

Beato Estanislao Kazimierczyk

Beata María Leonia Paradis

 

Redacción SNPD