Ciudad Guayana. Este viernes, 22 de octubre, coincidiendo con la Santa Misa con la que comenzaba inicialmente su Papado, se celebra en el santoral católico la figura de Juan Pablo II, que sería beatificado el 1 de mayo de 2011 por Benedicto XVI (tan solo seis años después de su muerte en 2005) y canonizado posteriormente el 27 de abril de 2014 por Francisco.

En vida le conocimos como el “Papa viajero”. En el recuerdo de muchos quedan frases como “la peor prisión es un corazón cerrado”; “el amor se siente, no se ve; el amor silencioso es el más fuerte de todos”, o la de “Soy un joven de 83 años”. Solo dos años más tarde moriría a los 85 años.

Su vida estuvo rodeada de milagros. Incluso se le atribuyen en vida. El más famoso el atentado contra su persona el día de las apariciones de Fátima de 1981, del cual logró sobrevivir contra pronóstico, gracias a la ayuda de dos monjas, una de las cuales detuvo al tirador en el momento del disparo aunque nunca se supo de quien se trató.

Pero los dos milagros que le permitieron ser primero beatificado y luego canonizado tiene dos nombres propios: Marie Simon Pierre y Floribeth Mora.

Marie Simon Pierre, la monja que se curó milagrosamente del parkinson

La primera de ellas es un religiosa de nacionalidad francesa, quien saltó a la fama después de que sanara la enfermedad del parkinson que padecía gracias a la intercesión del Pontífice polaco. Perteneciente a la Congregación de las Hermanitas de las Maternidades Católicas, a Marie Simon Pierre le diagnosticaron su anomalía con tan solo 39 años (en 2002), lo que le afectaba a la mitad izquierda de su cuerpo.

El tratamiento médico no daba resultados, y el parkinson era más patente en su cuerpo. Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 y, un mes más tarde, su sucesor Joseph Ratzinger abrió su proceso de beatificación.

Desde aquel momento, las religiosas de la congregación de Marie Simon Pierre comenzaron a rezar a Karol Wojtyla pidiendo su curación. La enfermedad llevó a la religiosa francesa a pedir a su superiora abandonar sus trabajos en la orden, ya que apenas se podía mantener en pie.

Su superiora no estaba convencida de ello, y pidió a la hermana que escribiera sobre un papel el nombre de Juan Pablo II. Apenas se entendía su letra como consecuencia del parkinson. Aquella misma noche, Simon Pierre volvió a escribir su nombre y, al despertar, los síntomas de la enfermedad desaparecieron. Un hecho que su neurólogo no se podía explicar. No había causa científica, tal y como constató la Congregación para las Causas de los Santos.

Floribeth Mora, la madre que superó una enfermedad cerebral

Por su parte la canonización del Sucesor de Pedro fue posible gracias a Floribeth Mora, quien fue sanada de un aneurisma cerebral por el que los médicos apenas le daban un mes de vida.

La costarricense sintió un dolor muy intenso el 8 de abril de 2011 en la cabeza. Acudió al hospital, aunque aquellas molestias la atribuyeron los médicos al estrés. Pero el dolor no cesaba y, tras practicarle varias pruebas, detectaron el problema cerebral que le llevaría, según los sanitarios, a una muerte inminente.

Desde entonces, la mujer comenzó a rezar a Dios y a Juan Pablo II para que intercediera por ella. El 1 de mayo de 2011, coincidiendo con la beatificación de Su Santidad, a Floribeth Mora se le apareció: «Estaba tumbada en la cama, me desperté y vi cómo Juan Pablo II, que estaba en la portada de un suplemento que teníamos encima de la televisión, elevó sus manos hacia mí y me dijo ‘Levántate, no tengas miedo'», explicaba la protagonista.

Entonces comprendió que estaba curada y sintió una enorme paz. Posteriormente, se sometió a pruebas médicas que mostraron la ausencia de la enfermedad para la que, según Mariano Ramírez, uno de los peritos médicos de la Curia Metropolitana de Costa Rica, «no había explicación científica”.

«Revisamos los informes y nos dimos cuenta de que había sido un milagro, después los mandamos al Vaticano, que los estudió y confirmó que se trataba de una intervención divina», señaló Ramírez.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Simón Bolívar crea la condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela (1813).

 

Se establece como meridiano cero el meridiano de Greenwich (1884).

 

El inventor y empresario estadounidense Chester Carlson realiza la primera copia en papel con un mecanismo llamado xerografía o impresión en seco (1938).

 

La Selección de Béisbol de Venezuela gana la Serie Mundial Amateur de Béisbol de 1941, superando a Cuba, 3 carreras a 1 (1941). Curiosidades e Historia del Béisbol Venezolano.

 

Radio Caracas Televisión RCTV transmite el primer debate presidencial televisado en Venezuela, realizado entre los candidatos Arturo Uslar Pietri del partido Independientes Pro-Frente Nacional IPFN y Rafael Caldera de COPEI (1963).

 

Se funda la Universidad Metropolitana Unimet (1970).

 

El equipo Tibuleones debuta en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional LVBP (1975). Historia del Equipo Tibuleones (La Guaira y Caracas).

 

Google lanza la tienda digital Google Play (2008).

 

Microsoft lanza Windows 7 (2009).

 

Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez.

 

Día Internacional de la Oscilación.

 

Día Internacional de la Medicina Natural o Tradicional.

 

 

NACIMIENTOS

 

André Jacques Garnerin realiza el primer salto en paracaídas de la historia (1797).

 

Nace Sumito Estévez (1965) | Chef, escritor y empresario venezolano.

 

 

FALLECIMIENTOS

 

2011: Muamar el Gadafi, político, dictador y militar libio; asesinado (n. 1942).

 

2011: Moatassem Gadafi, asesor de la Seguridad Nacional de Libia e hijo de Muamar el Gadafi; asesinado (n. 1977).

 

2014: Óscar de la Renta, diseñador de modas dominicano (n. 1934).

 

SANTORAL

San Juan Pablo II

San Abercio de Hierápolis

Santa Alodia de Huesca

San Benito de Massérac

Santa Córdula mártir

San Donato Scoto

San Leotadio de Auch

San Lupencio de Chalons

San Malón de Rouen

San Marcos de Jerusalén

San Moderano de Berceto

Santa Nunilona de Huesca

San Valerio de Langres

San Verecundo obispo

 

Redacción SNPD