Lagos.- El Ejército de Nigeria ha matado durante las últimas dos semanas a más de 250 presuntos terroristas en varias operaciones militares en el noreste del país, informó este jueves un portavoz de las Fuerzas Armadas.

La operación militar más extensa se produjo el pasado 3 de septiembre en la localidad del Gabchari en Bama, que pertenece al estado de Borno (noreste), según indicó hoy uno de los portavoces del Ejército nigeriano, el general de división Musa Dan Madani, en una rueda de prensa en Abuja.

«Un ataque aéreo consiguió la neutralización de un gran número de insurgentes, mientras que las tropas terrestres barrieron a los terroristas que huían. Según los comentarios de varias fuentes, más de 200 terroristas fueron neutralizados, incluidos cinco comandantes de alto perfil», dijo Dan Madani.

Asimismo, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo varias operaciones en aldeas del estado de Borno y el vecino Yorbe, matando al menos a 52 presuntos miembros de los grupos terroristas Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Las acciones del Ejército también permitieron el rescate de tres jóvenes secuestradas hace más de siete años en Chibok, cuando combatientes de Boko Haram entraron en esa remota localidad del estado de Borno y saquearon una escuela secundaria femenina, raptando a 246 alumnas.

Las jóvenes -Jinkai Yama, Fatimata Lawal y Asabe Ali- fueron rescatadas junto a sus hijos, que nacieron mientras permanecían secuestradas, y a otras 19 personas.

Además, mientras el Ejército realizaba estas operaciones, más de 540 terroristas y sus familiares (115 hombres, 180 mujeres y 252 niños) se entregaron a las tropas nigerianas.

«Todos los sospechosos arrestados y los objetos recuperados han sido entregados a las autoridades, mientras que los terroristas y sus familias están siendo perfilados para tomar medidas adicionales», señaló Dan Madani.

El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, violencia que se agudizó a partir de 2015 con la aparición de su escisión, el ISWAP.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store