Ciudad Guayana. Siguiendo las directrices emanadas por el Ejecutivo Nacional, a través del ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aisami y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado Marín, la clase obrera de las empresas básicas continúa construyendo la independencia tecnológica e industrial de este país, de la mano del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Venezuela da otro gran paso en la política de sustitución de importaciones, gracias al trabajo hermanado de CVG Venalum y CVG Cabelum, con la fabricación y utilización de alambre de aluminio de aleacion 4043 para la soldadura de las varillas anódicas y los diamantes de la súper estructuras de celdas, utilizadas en el proceso productivo de aluminio primario”. Así lo afirmó el presidente de esta reductora, Wolfgang Coto.

En compañía del titular de CVG Cabelum, Néstor Díaz, el cuerpo gerencial de esta empresa y el equipo de profesionales que trabajó para lograr la aleación de aluminio, se realizaron las pruebas de campo al alambre que viene a reemplazar al que anteriormente se adquiría a través de empresas foráneas. “Un producto 100 % venezolano ya que para su elaboración se utilizó aluminio producido en CVG Venalum, y transformado en CVG Cabelum”.

Asimismo, Norma Báez, jefe del departamento Sustitución de Importaciones, aseveró que se logró un alambre de aluminio nacional para soldar los componentes de las celdas.

Este es un claro ejemplo de que Venezuela cuenta con un parque industrial, especialmente en  las empresas básicas  de  Guayana, que es capaz de producir muchos  de  los insumos que son utilizados en los diferentes procesos. “Este es el resultado de la constancia de dos empresas comprometidas con el desarrollo del país y de sus trabajadores” continuó Báez.

Por otro lado, Gustavo Caldera, gerente de Colada de CVG Venalum y miembro de la comisión interinstitucional para la elaboración de este producto, explicó que con este alambre de aluminio aleacion 4043, se reducen los costos en planta, pues cada rollo comprado al sector privado sobrepasa los 300 dólares de precio.

Al mismo tiempo, Caldera precisó que un solo rollo contentivo de seis kilogramos alcanza para seis varillas anódicas. Por lo tanto, al producirse con materia prima propia en alianza con otra empresa del Estado, el ahorro es significativo.

El presidente de esta factoría, Wolfgang Coto, felicitó al equipo conformado por profesionales de ambas empresas, quienes con compromiso y sin descanso trabajaron para lograr esta meta, que es motivo de orgullo para todos los trabajadores.

Mientras que el titular de CVG Cabelum, reiteró que ésta es una misión cumplida, que se hizo realidad gracias a la organización obrera en Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores que están en la búsqueda de la independencia tecnológica y productiva.

 

Redacción SNPD con información

de prensa CVG VENALUM

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store