Fotografía de archivo del 26 de agosto del 2024 de una persona contando billetes en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

El bolívar cerró el 2025 con una devaluación del 82,7 % frente al dólar estadounidense en el mercado oficial, marcando una amplia brecha respecto a la tasa paralela, según la última cotización del año divulgada por el Banco Central del país suramericano.

Al final de la jornada del último día laborable del año, una divisa estadounidense se cotizaba por 301,37 bolívares, un monto 479,33 % superior al de principios de año cuando empezó en 52,02 bolívares.

El dólar se usa como referencia en Venezuela para estimar precios de productos y servicios.

Cambio paralelo

Además del tipo de cambio oficial que fija a diario el BCV, existe también un mercado paralelo y este mismo martes se cotizaba por encima de los 560 bolívares.

Con el valor oficial del dólar, el salario mínimo del país quedó en 0,43 céntimos de dólar, pues desde 2022 el ingreso se mantiene en 130 bolívares.

En los últimos años, el Gobierno de Venezuela ha complementado el salario con bonos gubernamentales de hasta 160 dólares, pagados a la tasa del día del organismo emisor a empleados públicos y sin incidencia en el cálculo de beneficios laborales.

Los bonos gubernamentales a empleados públicos están compuestos por uno llamado «ingreso de guerra económica» que equivale a 120 dólares, y otro de alimentación, de 40 dólares, que también reciben trabajadores privados.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store