Bajo el sol abrazador que actualmente prepondera en el sur del estado Bolívar, el conglomerado cultural callaoense despidió los restos mortales de la cultora Yris Diamond, persona quien además de ser Patrimonio Regional también fue una versátil artista que reflejó muchas obras a través de sus tradicionales madamas y máscaras de diablo.
Cabe recordar que Diamond falleció en Ciudad Guayana luego de sufrir una serie de complicaciones en su salud, lo cual la mantuvo por más de una semana hospitalizada.
Yris quien también fuera hermana del cultor Amado “palito” Diamond, destacó al ser una de las cultoras reconocidas como Patrimonio Cultural del estado Bolívar, momento en el cual también recibiera una condecoración por parte del entonces gobernador Francisco Rangel Gómez.
Durante el sepelio que la llevo al cementerio municipal de El Callao, se contó con la participación de reconocidos cultores locales como el calypsonian Carlos London, Pedro “jackle” Valdez, David Hernández y Nicolás Marksman quienes entonaron diferentes calipsos tradicionales de la localidad; todo esto acompañado por los tradicionales diablos quienes vestían máscaras realizadas por la hoy extinta cultora.
Diamond deja un gran legado reflejado en las madamas tradicionales hechas a escala, además de las diferentes mascaras que han engalanado las distintas ediciones del Carnaval de El Callao.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!