Aquí, en el Polideportivo Venalum, Mineros de Guayana alcanzó su única estrella en el rentado nacional. De eso hará el próximo 28 de Mayo, 32 años. Foto: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana. Diversos trabajos al interno del Polideportivo Venalum fueron observados durante los últimos días, los mismos que buscan darle una nueva cara al icónico pequeño Polideportivo ubicado en el corazón de la Urbanización Río Caura II de Ciudad Guayana.

La recuperación de los espacios deportivos, la acentuación de los trabajos de recolección de desechos, y hasta la poda respectiva del monte que fue creciendo, ante la lógica ausencia de actividades deportiva, gracias al Covid-19, pandemia que ha erosionado la asistencia como antes.

Es de destacar que  amplios espacios deportivos, donde convergen un escenario para la práctica de softbol y béisbol menor, además de kickimball, así como el rectángulo de juego del engramado que lógicamente ha crecido y que ya se ha visto reducido por la manos de obreros y trabajadores de la empresa básica Venalum, con lo que seguramente –se conoció extraoficialmente que será así- vuelva a abrir las puertas bien temprano en la mañana.

Estas labores, permitirán seguramente, la apertura del referido escenario, para que con las medidas de bioseguridad por delante, vuelve a verse a la gente caminando, corriendo y jugando algún tipo de actividad, claro está, repetimos en medio de las medidas que deben ser atendidas al particular, en medio de la pandemia.

Cabe recordar que también estos espacios posee canchas de tenis de cancha, y espacios inclusive para actividades de aérobics, y dentro una siempre concurrida caminería.

¿Reactivar el estadio para el fútbol profesional…?

Cabe recordar para la memoria siempre cimentada del aficionado guayanés, en esta cancha de fútbol, Mineros de Guayana logró su único título en el fútbol profesional de Venezuela, cuando batió por dos tantos a uno al Estudiantes de Mérida, el 28 de Mayo de 1989, de eso harán 32 años, en unos 26 días.

Ahora, con la suspensión de la cancha del CTE Cachamay, tras la penosa puesta en escena que mostró en la segunda fecha del Torneo de la Liga FutVe 2021, y que obligó al ente rector del fútbol a nivel de clubes de Venezuela, a suspenderla hasta tanto no recupere el estampado que lució por muchos años, y que la hizo ver cómo incluso una de las mejores canchas de Suramérica, pues bien pudiera apostarse a la idea, que sí la cancha está en buenas condiciones, es decir el rectángulo de juego, pues que por lo menos Mineros de Guayana, o incluso el Lala FC, no tengan que desplazarse las hora y pico de camino por tierra, a la capital del estado Bolívar, (desde Ciudad Guayana)  donde tendría que ir a jugar sus próximos encuentros (ante la suspensión antes referida) , en la cancha del estadio de multiuso, Ricardo Tulio Maya de Ciudad Bolívar, anclado en la Av. Libertador, en el interno de la Urbanización  Los Bloques de la Paragua del Sector 2-4-A de la capital de nuestro estado.

Todo ello, porque pese a que se iniciaron los trabajos de mejoramiento del engramado del CTE Cachamay, según una información publicada en las cuentas de redes sociales, del cuadro minerista –que no es el dueño de la cancha, por cuanto la misma está bajo la égida de la Fundación Cachamay y esta a su vez es un organismo adscrito a la Gobernación del estado Bolívar- pues el tiempo en que se podría tardar, visto los daños que tenía el escenario deportivo, daría tiempo a todas estas propuestas.

Para cerrar, estos trabajos que se hacen, podría coincidir con el viernes 28 Mayo, día en el que Mineros estaría celebrando sus 32 años de haber ganado su única estrella en el rentado nacional, y por qué no apostar a que el regreso del cuadro del técnico Jesús Alonso Cabello, a su escenario natural, se produzca ese día, y le ponemos más picante: con la disputa de una Copa de primer nivel, y ahí le pueden poner, como mejor lo deseen…

¿Sería ideal, verdad?

 

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: Wuilmer Barrero