Caracas.- La repetición electoral en la región llanera fue ordenada por el alto tribunal, que anuló los resultados del pasado 21 de noviembre, cuando el opositor Freddy Superlano ganó, por un estrecho margen, al entonces aspirante oficialista a la reelección, Argenis Chávez, hermano del hombre que presidió Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.
En una nota de prensa, el CNE recordó que están instaladas las 961 mesas de votación, distribuidas en 543 centros de los 12 municipios y 54 parroquias de Barinas, donde ya se encuentra desplegado el Plan República, dispositivo de las fuerzas de seguridad que se activa en elecciones.
El ente electoral afirmó que se han dispuesto «13 garantías electorales», entre las que destacó el protocolo de bioseguridad, la seguridad del sistema automatizado, el cumplimiento de nueve auditorías, el ejercicio del voto con acompañante y el secreto del sufragio.
Además, agregó que «el cronograma que garantiza la publicidad del evento» -que prohíbe campaña de candidatos desde la noche del pasado jueves-, el registro electoral «confiable», el funcionamiento de las maquinas sin conexión, el llamado al equilibrio, la veeduría nacional, la presencia de testigos, la fiscalización y la entrega de actas de escrutinio a los testigos.
Este viernes el rector del CNE Roberto Picón destacó que los resultados de estos comicios «deberían darse a tiempo, sin demoras ni obstáculos», ya que «la capacidad de transmisión (de datos) ha aumentado considerablemente».
Los aspirantes con opciones a la Gobernación son Jorge Arreaza, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y los opositores Sergio Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); y el «independiente» Claudio Fermín, considerado un disidente del bloque antichavista mayoritario.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!