Sant Joan Despí, Barcelona, España. El Barcelona inauguró este martes el ‘Estadi Johan Cruyff’, situado en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí (Barcelona), donde se disputarán los partidos del primer equipo de fútbol femenino, el filial y el Juvenil A.
Los cuatro capitanes del primer equipo -Lionel Messi, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto- así como el holandés Frenkie de Jong, entre otros, acudieron al acto en el que el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, acompañado por la esposa de Cruyff, Danny, y sus hijos, Jordi y Susila, desplegaron una placa conmemorativa de la inauguración.
«Es un momento que pasará a la historia porque inauguramos un nuevo estadio, que dará punto y final al Miniestadi. Es el primer paso de este sueño colectivo e histórico que es el Espai Barça. Hoy inauguramos la primera pieza de este proyecto», destacó en su discurso Bartomeu.
El presidente versó el discurso institucional poco antes de que iniciara los festejos de la inauguración en el césped, con las gradas del nuevo estadio a medio llenar.
Un grupo de actores y acróbatas, que representaron distintas figuras oníricas, dinamizaron la fiesta con la voz de fondo de un narrador que ensalzó valores como «trabajo colectivo, ambición y respeto».
Los jugadores del fútbol base tuvieron también protagonismo. Cuatro de ellos, dos chicos y dos chicas, situaron un pedazo de césped del Miniestadi en el centro del campo, donde un grupo de acróbatas formaron un castell aéreo -torre humana- en el que la ‘enxaneta’ -la persona que corona el mismo- dejó el balón en tapete.
Por la megafonía el narrador recitó algunas de las frases celebres del Cruyff entrenador como «salid y disfrutad», momento en el que un grupo de jóvenes jugadores formaron un rondo, ejercicio que el holandés popularizó en su etapa como técnico.
La guinda la puso Jordi Cruyff, encargado de realizar el saque inicial con un balón firmado por la primera plantilla azulgrana de la temporada 1975-76.
A Jordi le acompañaron su madre, los cuatro capitanes del primer equipo, así como Marta Torrejón y Ferran Sarsanedas, capitanes del equipo femenino y del filial, los seis jugadores formados en ‘La Masia’.
El nuevo recinto cuenta con la homologación de la UEFA en la categoría 3. Asimismo, también está homologado por la LFP para partidos de la Segunda división.
Los primeros en disfrutar del nuevo tapete -debidamente regado como le gustaba a Johan Cruyff- fueron los juveniles del Barça y el Ajax en el segundo y último acto dedicado al futbolista holandés que el club catalán ha organizado en las últimas 24 horas.
Ayer lunes, la entidad inmortalizó su leyenda con una estatua de bronce y 3,5 metros que ya luce en la explanada del Camp Nou junto a los monumentos dedicados al exjugador Ladislao Kubala y al expresidente del club Francesc Miró Sans, impulsor de la construcción del estadio del equipo azulgrana.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!