Ciudad Bolívar.-Durante un encuentro sostenido entre pacientes, médicos y enfermería, como parte del Proyecto Aplana la Curva de Convite, se realizó un foro para dar a conocer cómo  se vivió la pandemia de Covid-19,  desde las historias de vida de cada uno de los involucrados quienes representan a miles de personas en el mundo.

El lado humano de la pandemia en el estado Bolívar, lejos de lo científico, la otra cara del covid19, donde participaron enfermeras, médicos, pacientes, quienes contaron de manera muy emotiva su experiencia, como sobrevivientes de la pandemia, junto al personal de salud de primera línea.

Francelia Ruiz, directora del proyecto Aplana La Curva, de  Convite manifestó que el personal de primera línea, se arriesgaba y fueron muchos los que perdieron la batalla, en vista de eso, nace la preocupación y ocupación de proteger a quienes protegían, por lo que donaron más de 32 mil kits de bioseguridad entre médicos, enfermeros y personal que no era de salud pero que trabaja en los centros de salud.

“Ellos enfrentaron la etapa más dura de la pandemia y se han contagiado más de una vez, escuchamos un caso de una enfermera que tuvo la enfermedad y no recibió la atención que requería, la idea es que tengan los insumos y puedan desecharlos luego de su uso”, dijo.

Convite tiene previsto continuar distribuyendo estos insumos de bioseguridad y protección en 67 hospitales ubicados en 13 estados del país para un total de 65 mil kits que beneficiarán al mismo personal de la etapa anterior.

Este proyecto contó con el apoyo de la Unión Europea y se realizó en alianza con Médicos Unidos de Venezuela para poder llegar a quienes realmente lo necesitan.

Participaron con sus conmovedoras historias: las enfermeras Sara puerta, Laura Zacarías y Yeniré Alfaro, personal de atención de la Sala Covid-19, el abogado Jaime Cardozo, familiar de paciente falleció a causa de esta enfermedad acompañados por la psiquiatra Norma Conquista quien hizo algunas reflexiones que partieron de los relatos escuchados y de los hechos más significativos vividos durante estos dos años en pandemia que involucró los protocolos seguidos durante la fase de desconocimiento de la enfermedad, confinamiento y sus efectos emocionales en el personal de salud que labora en los hospitales y los pacientes.

Ivannia Moreno Palacios