El Palmar. –Productores agropecuarios del municipio Padre Pedro Chien de El Palmar, denunciaron que se encuentran paralizados por la situación difícil que atraviesan por la falta de combustible, aunado a la atención gubernamental que debería tener para resolver la escasez de gasoil.
Dicen que son más de 500 productores del campo, también ganaderos que tienen que trasladar sus cosechas a los mercados de la región, igual a otros sitios del país, como carne, leche, queso y otros derivados.
Ven con mucha preocupación como uno de los municipios de mayor producción de leche, carne, verduras, frutas y hortalizas, se encuentra paralizado. Denuncian que llevan tres meses que no surten de combustible a dicha localidad, situación que genera pérdidas a puerta de corral, por los altos costos del flete.
Preocupados
Se pudo conocer por los afectados, que la poca gasolina que llega a El Palmar, la venden entre 3 a 4 dólares el litro, en sitio clandestinos. Exhortaron al gobernador del estado, Justo Noguera, igual al jefe de la ZODI y de la Sala Situacional, Alcaldesa de El Palmar, para que atiendan a la Estación de Servicio Río Grande del municipio.
Agricultores resaltaron que pronto comienza el periodo de siembras y no cuentan con los insumos necesarios que incluye el combustible, para preparar las tierras. La Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), la alcaldesa del municipio y el general Jorge Rivas, han sostenido reuniones desde el año pasado y estos meses en curso, sumado a los censos de productores, inventarios de maquinarias y equipos que el gobierno ha pedido, pero hasta la fecha no han tenido respuestas satisfactorias.
Esperan una solución urgente, para continuar abasteciendo parte de Oriente del país, con rubros del campo. Necesitan apoyo con el combustible, en caso de no ser escuchados, ni apoyados, la escasez será mayor de la que están presentando y el productor desaparecerá.
Otros problemas
También resaltaron, que entre otros problemas está la inseguridad, la falta de inversión en la vialidad agrícola, la implementación de planes sanitarios y financiamiento al sector, para seguir trabajando las tierras, llevar alimentos a la mesa de los ciudadanos del país, esto con el respaldo del Estado, de lo contrario el campo se paralizará y afectará a miles de personas aguas abajo.
Asimismo, se pudo conocer que cuando llega la gandola con el combustible, algunos productores o personas, son beneficiados, mientras otros no, por tanto, exhortan a los entes gubernamentales que le metan el “ojo”, a la Estación de Servicios Río Grande, porque hay grupitos que administran esa bomba y tienen intereses propios.
Agencia
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!