Talleres mecánicos, panaderías, tiendas de tecnología, restaurantes, locales comerciales variopintos, tiendas de juguetes, zapaterías, ventas de autopartes y un sinfín de negocios más, constituyen esa categoría que denominamos “comercio”.

¿Cómo le fue a ese sector en 2024? ¿Cómo le irá en 2025? ¿Habrá crecimiento en el próximo año? ¿En qué categorías, de ser así?

Sin duda, alimentos suele ser la prioridad de los consumidores, por lo cual los supermercados tienden a estar punteando. El comercio está directamente ligado al comportamiento del consumo.

Por ello, Banca y Negocios conversó con expertos vinculados al sector comercio, de manera de ofrecer las proyecciones que presenta para 2025.

La perspectiva de Consecomercio

Gustavo Valecillos es presidente de Consecomercio. Dice que se prepara con incertidumbre, pero también con expectativas positivas para el 2025.

El dirigente gremial señala que está seguro de que el sector cerrará con una expansión de alrededor de 3% este año, pese a que no tiene la data completa del cuarto trimestre. Sin duda, en opinión de Valecillos, hubo un crecimiento un poco mayor que en 2023.

2025: crecimiento de 8%

En 2025, el gremio comercial venezolano espera que el sector cierre –en buena medida, con la mira puesta en los anuncios de Estados Unidos sobre sanciones- con una expansión muy parecida a la de este año en el peor escenario, pero con la posibilidad de alcanzar un crecimiento de 8% como mejor pronóstico.

Según los datos de Consecomercio, este año reportaron crecimientos importantes sectores como: autopartes, alimentos, farmacias (uno de los sectores con mejor desempeño), y la venta de automóviles nuevos, impulsado por la gran cantidad de marcas nuevas.

El sector automotor “está registrando un crecimiento elevado”, dice Valecillos. Según las estimaciones de Consecomercio, las ventas habían aumentado, hasta agosto, en 140% más que en 2023.

Hay que acotar que, aunque el incremento relativo es elevado, el número de unidades colocadas está aún lejos de los máximos históricos

En 2025 van a seguir creciendo farmacias, alimentos y tecnología, proyecta Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio.

“Para nosotros es muy importante el turismo, porque incentiva el consumo; otro sector que se está dinamizando», advierte el dirigente.

En el extremo negativo del extenso sector comercial, está la categoría de restaurantes donde «no hay crecimiento”, a pesar del «boom» gastronómico que vivió principalmente en Caracas y otras capitales del país, especialmente aquellas con vocación turística.

En cuanto a la dimensión geográfica ¿Cuáles son los estados donde más crecerá la actividad comercial? Portuguesa, Carabobo, Anzoátegui, Miranda y Táchira, estima el presidente de Consecomercio.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store