Moscú.- El ilustrador y animador ruso Leonid (Israel) Shvartsman, reconocido por ser el creador de la imagen visual de Cheburashka, célebre personaje de la literatura infantil rusa y los dibujos animados, cumple cien años.
Shvartsman, nacido hace un siglo en la ciudad de Minsk, actual Bielorrusia, es el creador de los personajes más icónicos de la animación soviética y cuenta en su haber con 57 filmes como director de arte y 13 como realizador.
Además de Cheburashka, personaje ideado por Eduard Uspenski y calificado por algunos como el «Mickey Mouse soviético», Shvartsman dibujó o esculpió los protagonistas de animaciones tan conocidas como «El antílope de oro» (1954), «La reina de las nieves» (1957), «El robo de los colores» (1957) y «38 loros» (1976-1985), entre muchos otros.
El propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, no pudo pasar hoy por alto esta fecha y le felicito con un telegrama en el que le calificó de «patriarca de la escuela de animación nacional, hombre con un don claro, generoso y extraordinario».
Según Larika Maliukova, columnista cultural del periódico ruso Nóvaya Gazeta, «Shvartsman es querido y valorado en América y Europa, Japón lo reconoce como un clásico y su Cheburasha es un personaje de culto».
El animador llega a su centenario en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo cual no tendrá grandes homenajes públicos y la pasará junto a su familia, pero desde ya recibe felicitaciones de personas de todo el mundo y todas las edades.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!