“Gentil, hermoso y poderoso”, sentencia Gerardo del Villar cuando pone en tres palabras al tiburón ballena. Desde que lo conoció, hace más de 15 años, el fotógrafo y buzo quedó impresionado con la majestuosidad de un animal que, pudiendo destrozarlo todo con su tamaño, opta por ser un punto de equilibrio en nuestros océanos (en México puede ser visto en la islas de Holbox, en Yucatán, y en La Paz, en Baja California). 

La belleza del tiburón ballena

Y fueron las impresiones emocionales que el pez causó en Del Villar, las que lo llevaron a transformar su vida para dedicarse a despertar la empatía necesaria hacia la conservación del tiburón ballena, señalado en varios reportes como una de las especies en grave peligro de extinción. Otra de ellas es el jaguar en México, del cual hemos hablado en el pasado. 

¿Cómo salvar al tiburón ballena?

Sin duda, una tarea así de compleja y titánica, que no podría realizar sólo con su cámara, ha encontrado eco en la misión Change for the Better de la marca relojera suiza Oris. El primer gran resultado es el lanzamiento de Oris Whale Shark Limited Edition (limitado a 2016 piezas), en homenaje al año en que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que levantó la gran alerta de extinción y con detalles que reflejan la belleza de la piel del tiburón. 

Un reloj que pone de relieve la amenaza que sufre el pez más grande del océano. “A pesar de sus 18 metros de tamaño, el tiburón ballena te inspira confianza. Es un gran animal, uno que enseña que estamos en un punto de inflexión: o hacemos algo o lo perderemos. Tenemos que educar y desmitificar. Demostrar que no son los asesinos que todo mundo piensa y, sin duda, es una buena punta de lanza para llevar un mensaje de conservación general sobre el mar. Por supuesto, existen más cosas que podemos hacer para ayudar a las especies en extinción.

La educación es un arma muy poderosa para la conservación y, junto con Oris estamos trabajando proyectos que se basan en ello y alertando a la población mundial sobre cómo los tiburones ballena se han reducido a la mitad en los últimos 75 años. Necesitamos crear áreas marinas protegidas, tenemos que frenar la contaminación marina y tenemos que luchar contra el cambio climático. Todo ello es vital en la conservación de esta especie. Y los esfuerzos en conjunto serán la gran opción”, finalizó del Villar, embajador de Oris .

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store