Dhers

Tokio.-El «rider» venezolano Daniel Dhers terminó este sábado tercero en la ronda previa a la final de ciclismo BMX Freestyle en los Juegos de Tokio, que supuso el estreno olímpico de este deporte.

Dhers logró un promedio de 85,10 puntos en sus dos carreras y fue solo superado por el australiano Logan Martin (90,97) y el japonés Rim Nakamura (87,67), quienes parten como favoritos junto al venezolano para hacerse con el primer oro olímpico en BMX Freestyle.

Martin fue quien más arriesgó en esta ronda preliminar con sus dobles y triples rotaciones aéreas, mientras que Dhers pareció guardarse alguno de sus mejores trucos para la final, que se disputará este domingo en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake, ubicado en una isla artificial de la bahía de Tokio

En la categoría femenina, la chilena Macarena Pérez terminó séptima entre las nueve ciclistas con 67,90 puntos en una ronda dominada con claridad por las estadounidenses Hannah Roberts, máxima aspirante al oro y quien rozó los 90 puntos en una de sus carreras, y Perris Benegas.

El BMX Freestyle, que en Tokio forma parte por primera vez de unos Juegos olímpicos, consta de dos rondas en las que participan nueve «riders» masculinos y otros tantos femeninos, y en cada una de las cuales disponen de dos carreras de 60 segundos en el circuito compuesto de rampas con variadas curvaturas e inclinaciones.

Los jueces conceden una nota a cada carrera que va desde los 0,00 a los 99,99 puntos en función de la dificultad de las maniobras elegidas por los participantes y la calidad de su ejecución, y de ambas puntuaciones sale el promedio que determina el puesto obtenido por cada «rider» en esta primera ronda.

La prueba de hoy sirvió para decidir el orden de salida en la final del domingo, donde contará la mejor nota que consiga cada participante entre sus dos carreras.

Los corredores que ocuparon los primeros puestos partirán los últimos en la prueba de medalla, lo que les concede la ventaja de competir sabiendo la puntuación anterior obtenida por sus rivales.