Madrid, España. Desde hace tres años el club italiano Gemina Scherma tiene entre su plantel de alumnos destacados al campeón de sable de los Juegos Sudamericanos de 2018, aspirante ahora a sumar otra medalla en los Panamericanos que comenzarán el día 26 en Lima.
«Me residencié allí para tener mejor entrenamiento. Desde que comencé he tenido, más que todo, un gran crecimiento personal. Obviamente también en esgrima, pero la experiencia me ha ayudado a confrontar otras áreas de la vida», explicó Romero a Efe en Madrid, donde compitió en una Copa del Mundo previa a los Juegos Panamericanos.
Este zurdo nacido hace 24 años en el Estado Yaracuy terminó la temporada 2016-2017 en el puesto 224 de la clasificación mundial y ocupa ahora el lugar 74. Las enseñanzas de Sara Vicenzin, una de las pocas mujeres entrenadoras de sable del mundo, y Christian Rascioni, entrenador de la federación italiana y presidente del club, han sido providenciales en ese ascenso.
Romero se refiere como «maestra» y «maestro» a los dos técnicos, por cuyas manos han pasado tiradores de Alemania, Egipto, Inglaterra, Bélgica o España.
«Mis expectativas para los Panamericanos son bastante buenas. Quiero entrar en el cuadro de medallas y me estoy preparando para lograr ese objetivo», aseguró el criollo, oro individual y plata por equipos de sable en los Sudamericanos de Cochabamba.
La esgrima, aseguró, plantea al deportista retos «bastante difíciles de explicar».
«A nivel emocional tienes que estar bien concentrado. Hay que estar preparado físicamente, y mucho, pero en las lecciones que hacemos con los maestros intentamos mejorar la técnica y también la parte táctica», indicó.
Romero piensa que Venezuela «puede quedar segunda en el medallero de esgrima de los Juegos», por detrás de Estados Unidos, que está en otro plano.
«Estados Unidos es una potencia a nivel deportivo. Tiene el potencial económico, tiene todo», destacó.
En sable, los equipos que lucharán por las medallas en los Juegos de Lima son EEUU, Canadá, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Brasil y Perú.
Los estadounidenses dominaron el medallero de esgrima en Toronto 2015 con 14 podios, nueve de ellos de oro, por delante de Venezuela, con 6 medallas, entre ellas las de oro de Rubén Limardo en espada y la del equipo masculino de esta misma arma. Limardo, campeón olímpico en Londres 2012, estará también en Lima.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!