Un estudio de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad española de Barcelona (UB) revela que la eliminación del gen Wt1 en las células endoteliales durante las primeras fases de formación de los vasos coronarios afecta al correcto desarrollo del corazón en las fases embrionarias.

La investigadora Ofèlia Martínez, que lideró el estudio, explica que, hasta ahora, pensaban que los defectos en la formación del corazón embrionario observados en ratones sin el gen Wt1KO eran debidos a las funciones de este gen en el epicardio.

No obstante, la investigación ha demostrado que su eliminación en las células endoteliales, que recubren el interior de los vasos sanguíneos, afecta a la formación de los vasos coronarios, que hacen llegar sangre oxigenada al corazón, y al desarrollo del miocardio.

En este sentido, el equipo investigador resalta la importancia de la formación de nuevos vasos sanguíneos después de un infarto de miocardio: «Es esencial para la supervivencia del tejido dañado», apuntaron.

En el estudio, que tiene como primera autora a la investigadora Marina Ramiro, también participaron equipos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Instituto de Neurociencias de la UB, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro Nacional de Análisis Genómico y el Centro de investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares de España.

Y se ha llevado a cabo con modelos animales y mediante la combinación de técnicas de análisis de imágenes y de secuenciación de ARN. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store