Bolívar. Tras su arribo al Aeropuerto Internacional “Tomás de Heres”, de Ciudad Bolívar, fue recibido con manifestaciones de la cultura local el distinguido embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Venezuela, Leopoldo De Gyves de la Cruz, y su homólogo en México, Francisco Arias Cárdenas, junto con un equipo empresarial de la nación azteca y el equipo diplomático de ambos.
La comitiva se trasladó a la Casa Museo Congreso de Angostura, donde el secretario de Cultura de la región, la arquitecto Fanny Astudillo, directora de Patrimonio Histórico y un grupo de guías patrimoniales, oficiaron el recorrido de rigor, a cargo de Diego Navas y Héctor Gonzáles, por los salones del Congreso, en cuya otrora, el Libertador Simón Bolívar, gestó el icónico discurso del “Congreso de Angostura” .
En estas instalaciones donde aún se respiran aires de libertad, las distinguidas autoridades, entre ellas; la secretaria General de Gobierno, economista, Ovany Aguirre, acompañada de legisladores del Parlamento Mexicano, y demás cuerpo diplomático de ambas naciones, disfrutaron de la pieza teatral, “Canto al Héroe”, autoría del secretario de Cultura del estado Bolívar, Neptalí Hurtado.
Expresiones culturales
En la Casa Congreso de Angostura un talentoso grupo de actores, destacando el director del Conservatorio de Danza Everest Mayora, Alirio Padrón, el actor y músico, Yorel Pérez, la niña, Sinaí Miranda, la periodista y actriz, Luzmila Guzmán, el profesor Raimundo Bulnes, y la cantante lírico, Dilia González, acompañados por el “Quinteto de Cuerdas Angostura”, infundieron drama a la puesta en escena de la pieza teatral.
Esta dramatización busca representar dos factores; el elemento histórico de la gesta independentista y el rol que jugó el G/J Manuel Piar y la dignificación de su figura, como héroe local y nacional.
La pieza muestra los vicios, miserias del ser humano y el sufrimiento de un pueblo, que históricamente lucha por su libertad, y a través del “Canto al Héroe”, acompaña en dolor y grito al héroe de Angostura.
Tradición del pueblo bolivarense
Posteriormente, las distinguidas autoridades se trasladaron al “Mirador Angostura”, donde inició el emplazamiento de la Ciudad, paradero turístico cuya magistral vista del imponente río Orinoco, permitió a las autoridades degustar el mítico pez la sapoara.
También conocieron la tradición local, que asegura que quien consuma su cabeza, se quedará para siempre en esta Ciudad, llena de historia y tradición, propia del mes de agosto, la cual es celebrada por habitantes y turistas en la popular “Feria de la Sapoara” en Angostura del Orinoco”.
La comitiva de amistad México/Venezuela también disfrutó de la gastronomía de los pueblos originarios de las riveras del río, los cuales ofrecieron platillos a base de yuca, que compone la mayor parte de su alimentación y diferentes tipos de picantes y asopados.
Redacción SNPD con información
de Prensa Gobernación de Bolívar
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!