La embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro, firmó un contrato en 2012 a través de una sociedad panameña de su propiedad para prestar supuestos servicios de asesoría y cobrar hasta 15 millones de dólares de la trama de corrupción que saqueó más de 2.000 millones de dólares de Pdvsa S.A.
Un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que tuvo acceso el diario El País reveló que cuando la diplomática suscribió el acuerdo era responsable de la delegación de Venezuela en China. Un cargo que ocupó entre 2004 y 2013.
La firma instrumental (sin actividad) panameña Valden Overseas S. A., representada por la embajadora, y en la que su hijo Juan Páez Maneiro controló 100% del capital en 2013, fue el vehículo usado por la diplomática para suscribir el acuerdo.
La embajadora la contrataron por la mercantil panameña High Advisory and Consulting S. A., pilotada por el empresario y presunto «hombre de paja» de la organización corrupta, Luis Mariano Rodríguez Cabello. El contrato tuvo una vigencia de dos años.
Aunque se desconoce cuánto ingresó Del Valle Maneiro por sus supuestos servicios de asesoría, los documentos revelan que la mercantil panameña vinculada a la diplomática emitió siete facturas en dos días de mayo de 2012 por un total de 9 millones de dólares al testaferro de los expoliadores de Pdvsa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!