El presidente Nicolás Maduro planea reemplazar al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, debido a problemas de salud, reportó este jueves la agencia Reuters, según ocho fuentes cercanas a la decisión.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias, la salud de El Aissami se ha deteriorado, al punto que podría dejarlo incapacitado para cumplir con sus deberes ministeriales, al menos temporalmente.

El Ministro, a quien se le atribuye haber ayudado a Venezuela a superar las sanciones de Estados Unidos, se sometió recientemente a importantes cirugías, según tres de las personas.

Cuatro de las fuentes dijeron que Maduro podría nombrar a su aliado Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez, quien es el actual presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), como ministro de Petróleo, al menos temporalmente.

Asdrúbal Chávez se ha desempeñado como ministro de Petróleo y presidente de la subsidiaria estadounidense de Pdvsa, Citgo.

Sobre esto no se ha tomado una decisión definitiva, tampoco si habrá reemplazo para las otras responsabilidades gubernamentales de El Aissami.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo y el Ministerio de Información no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la salud del ministro y los planes de Maduro.

El Aissami no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.