En el marco de la undécima reunión ordinaria de Fedecámaras Bolívar, su directiva y cámaras bases ofrecieron un balance de las actividades realizadas durante el período 2021-2023.

David Bermúdez, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar abrió el encuentro, agradeciendo a los líderes gremiales por mantener la unidad y apostar en la construcción del país.

Fernando Cepeda, expresidente de Fedecámaras Bolívar, se sumó a las palabras de agradecimiento de Bermúdez y recalcó que la presencia de líderes gremiales nacionales, «habla muy bien del trabajo que se hace en Bolívar». 

«Pese a ser uno de los estados más golpeados del país, aqui seguimos para aportar al desarrollo y beneficio de cada venezolano y guayanés», sostuvo.

Por su parte, Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar y anfitrión del evento, destacó que la conformación y participación de las cámaras representa el compromiso para generar cambios en la sociedad.

Expo empresarial: «un éxito»

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Catherine Wilson, catalogó la Expo Camcaroní 2022 como un «éxito». Detalló que contaron con 71 expositores, de los cuales 35% eran afiliados a la cámara, y con la participación de empresarios de Caracas, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Con relación a la facturación y el cobro de impuesto por parte de las alcaldías, comentó que está en los gremios «tratar de buscar, junto a los alcaldes, un método de cálculo que no afecte a los afiliados», debido a que hay temor sobre lo que podría ocasionar el cobro excesivo de los servicios públicos.

Sin embargo, este acercamiento ha sido imposible entre la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar y la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco, cuya intención, según explica su presidente Degni Gómez, es revertir las recaudaciones arbitrarias que están afectando a los contribuyentes de ese municipio. 

Asesoría administrativa

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Félix, Miguel Gómez, destacó la realización de una jornada administrativa para asesorar a afiliados y empresarios de la región, con la participación de 10 instituciones del Estado.

«Se atendieron a más de 200 personas y se les solucionó a varios comercios que tenían problema con la Superintendencia de Derechos Socioeconómicos», indicó.

El presidente de Calicor Bolívar, Franklin Rodríguez, sostuvo que trabajarán en nuevos modelos de negocios para que el servicio del sector licores pueda ofrecer una mejor prestación, que beneficie al municipio y a los consumidores.

«Conocemos empresas que están produciendo cervezas artesanales y produciendo y envasando licores, queremos que se sigan presentando este tipos de actividades de desarrollo alternativo para nuestro estado», indicó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Piar, Magnolia Lanz, informó que en el municipio han logrado una reducción en las tarifas del servicio de agua de 30 % y están en proceso de instalar medidores para determinar el consumo del sector comercio.

Sector educativo e inmobiliario

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados de Caroní, John Lara, declaró que ha mejorado el porcentaje de inscripciones de estudiantes, comparado con el año anterior. «Creo que estamos mejor que en los años anteriores, tenemos buenas expectativas, profesores y gente estimulada», declaró.

El presidente la Cámara Inmobiliaria del Estado Bolívar, Alexander Ayala, indicó que están trabajando en la realización del tercer Foro Sur Oriental  Inmobiliario «Guayana 2030». Para la semana del corredor inmobiliario preparan reconocimientos para asesores y empresas que han dedicado tiempo y trabajo en pro del gremio inmobiliario en el estado.

Destacó que desde la cámara han hecho alianzas con centros comerciales como el Plaza Atlántico, Las Cúpulas y El Trébol II para el alquiler de locales comerciales con ayuda de los afiliados. «Nuestros asesores están teniendo la posibilidad de tener un cliente más», declaró.

Alianzas entre lo público y privado

El presidente de la Cámara de Industriales, Minería y Servicios, Juan Pablo Paris, señaló que están trabajando con autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para ver qué alianzas comerciales se pueden materializar en beneficio de los industriales afiliados.

Uno de los encuentros entre el sector industrial público y privado fue la visita al Complejo Industrial Fábrica de Fábricas, ubicado en Anaco, Anzoátegui. Allí pudieron conocer las capacidades de la estatal para la fabricación de piezas y repuestos, con ayuda y participación del sector industrial privado.

El presidente de la Cámara de Construcción del estado Bolívar, Oscar Gómez, señaló que el sector construcción está paralizado, aunque se ha reactivado de a poco para la recuperación de infraestructura vial, como lo es la reparación de semáforos y el marcaje de rayado.

“No tenemos construcciones importantes, esperamos en el menor tiempo necesario tener participación en labores de construcción en la ciudad y poder reactivar nuestra economía”, declaró.

Desde la institución y en alianza con la Cámara Venezolana de la Construcción, trabajarán en dar a conocer los distintos desarrollos urbanísticos de la región. “Esto va a permitir informar los distintos proyectos que se están ejecutando, saber la ubicación, estatus del mismo y variable urbanas y que los prestadores de servicio y comerciantes puedan acercarse y ofrecer sus servicios”, indicó.

Trabajo en conjunto

Entre las cámaras acordaron trabajar de forma conjunta para afrontar el cobro de impuestos y facturas de servicios básicos que puedan ser desproporcionadas y afecten la operatividad de los empresarios privados de la región.

El vicepresidente de Camcaroní, Raúl Gil, destacó que hay que propiciar encuentros con los representantes de los empresarios, para desarrollar propuestas con cada una de las cámaras y entregarlas en instituciones municipales y de estado.

Estas propuestas serían realizadas con el apoyo de expertos tributarios y tendrían el fin de lograr acuerdos en materia tributaria que no afecten tanto a los privados.