En el marco de la Transformación Económica T1, impulsada por el ministerio de Comercio Nacional, empresarios y comerciantes del sector primario en el estado Bolívar se unieron a las mesas de trabajo para debatir sobre los puntos críticos que afectan la productividad como lo son el estado de las vialidades de la región y la distribución de combustible.

El encuentro se dio en la población de Upata, donde estuvo presente la coordinadora estatal del ministerio la ingeniera Nelly Ramírez junto al presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González y el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra.

También contaron con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar, Miguel Rojas, anfitrión de la actividad; además de los presidentes de la Cámara de Comercio e Industrias de El Palmar y municipio Cedeño.

Entre las asociaciones, estuvieron la Asociación de Comerciantes de Cacao, Cámara de Cafeteros del Sur, Asociación de Ganaderos de El Palmar, Asociación de Ganaderos de Upata; la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar y su presidente Noel Naar.

Asimismo, la Cámara Centenaria de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar, Cámara Gastronómica, Cámara de Expendio de Licores Afines (Calicor), Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), y Asocomercio San Félix.

Mesas de trabajo provechosas

En referencia a este nuevo encuentro, el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, estimó que se trató de una mesa de trabajo provechosa que permitió el intercambio de propuestas con la finalidad de seguir sumando voluntades para atender las dificultades, en este caso, del sector primario y, por ende, se haga más factible la producción de bienes y servicios para consolidar la economía.

El presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra, enfatizó que siguen apostando a la alianza de los diversos sectores privados (turismo, metalmecánico, agropecuario, ganadero, industrial, comercial) en conjunto con el público para trabajar en función de la Transformación Económica, no solo de Bolívar sino también de Venezuela.

Distribución óptima del combustible

En las intervenciones, empresarios coincidieron que la fallas en las distribución de combustible y las pésimas condiciones de la vialidad, son los principales factores que afectan la productividad.

Ante ello, plantearon que se haga una atención inmediata en estos servicios que representan un punto fundamental al desarrollo económico de los municipios rurales de la entidad.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), Héctor Pulido, mencionó que en el municipio Padre Pedro Chien llevan alrededor de cuatro meses sin recibir combustible, situación que se ha traducido en la disminución de la producción que para tercer trimestre de 2023 llegó solo al 36%.

Mencionó que en esa localidad producen alrededor de 40 mil litros de leche diarios, además cuentan con un promedio de 574 animales entre vacas, toros y novillos.

También señaló que se producen más de 15 toneladas de tubérculos,
sin embargo, lamentó que las cosechas —mayormente— se pierden por la falta de combustible.

Atención a las vialidades

Sumó también lo referente a la vialidad. De acuerdo al empresario, El Palmar que tiene alrededor de 369 kilómetros de viales que están en pésimas condiciones.

En ese mismo orden, el presidente de la recién juramentada Cámara de Cafeteros del Sur, José Baltazar, reiteró que la vialidad para el traslado de la cosechas «es crítica», tomando en consideración que actualmente están trabajando en un proyecto de biotecnología con productores del sector El Buey.

Consideró que el sur tiene muchas potencialidades para el cultivo de café orgánico. A su vez, indicó que buscan impulsar la producción de unos 70 quintales por hectáreas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Artesanos de El Palmar, Mahirran Lindo, mencionó como punto fundamental para el desarrollo económico, turístico e industriales de ese municipio; la apertura de una entidad bancaria.

Detalló que esa población cuenta con una data de 22 mil habitantes y más de 500 empleados públicos que deben trasladarse hasta Upata para las gestiones bancarias.

«Eso nos ayudaría bastante en el crecimiento porque nos ayudaría a hacer los depósitos y adquirir divisas que también no se hace muy difícil para pagar a los proveedores», sostuvo.

Añadió que, además de los 200 productores agropecuarios, cuentan con una data de 232 comercios formales e informales que se ven afectados por el tema bancaria, productivo y vial.

Regularización de la CVM

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar, Miguel Rojas, además del tema de reparación vial y la optimización del combustible, consideró necesario que se atienda la regularización de la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

Señaló la importancia de que la CVM especifique los elementos que necesitan los productores agropecuarios, ganaderos y comerciantes para ejercer la venta, y evitar una competencia «desleal».

De acuerdo al último censo que realizaron, cuentan con más 500 agremiados.

Masificar la vacunación contra la fiebre aftosa

El municipio Piar también se ha caracterizado por ser una productora de queso. Ante ello, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Upata, Pedro Castro, hizo énfasis en la creación de una marca de queso que identifique al municipio Piar y al país.

Asimismo, habló sobre la necesidad de masificar la vacunación del ganado contra la fiebre aftosa, y de esa manera, conseguir, la certificación.

Entre sus planteamientos, Pedro Castro mencionó la atención en materia de seguridad rural y la proliferación de las ventas clandestinas de carne.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store