Entre 8 y 15 por ciento de su capacidad instalada está trabajando el sector plástico, según reveló el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico, Khalil Nasser.
Nasser precisó que el principal problema para la producción es la falta de materia prima, que en la mayoría de los casos se está importando.
Refirió que Avipla tiene 55 años de fundada y abarca todos los eslabones de la cadena productiva del sector plástico. En su momento contó con Pequiven que fabricaba 36 productos para el sector, pero eso ha mermado significativamente.
De 2005 al 2008 el sector tenía 827 empresas que generaba empleos 57 mil empleos directos y el consumo mensual se estimaba en una 230 mil toneladas mensuales.
Aunque no maneja las cifras precisas para el momento actual, Nasser calcula que podrían estar operativas unas 300 empresas que generan 16 empleos directos y un consumo de 23 mil toneladas al mes.
El empresario comentó además que las exportaciones son muy limitadas, y están entre el 1 y 2 por ciento, ya que no tienen precios por la exportación por los problemas que enfrenta el sector.
También señaló que desde hace tres años, el sector ha tenido que comenzar a importar materia prima. Esto lo hace aproximadamente el 80 por ciento de las empresas.
Adicionalmente tiene que lidiar con la competencia desleal que se ha desatado, pues el mercado se satura con productos importados que no pagan aranceles ni impuestos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!