Caracas.- El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, anunció este viernes que en agosto pudiera estar llegando al país otro cargamento de vacunas, a través del mecanismo Covax. 

Durante una entrevista con Unión Radio, el médico detalló que Covax ha retrasado la entrega, tanto en Venezuela como en otros países, «algo que puede obedecer a la disponibilidad de dosificaciones en todo el mundo», dijo. 

«Nosotros esperamos que para agosto pueda haber una buena noticia sobre la entrada de dosificación del Covax a Venezuela y eso tiene que ver con todo este entramado de problemas de disponibilidad», sostuvo el galeno.

Sobre la segunda dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, que ya escasean en el país, el médico apuntó que esto se debe a que «yace una política interna del gobierno de Rusia que prioriza su mercado interno por un aumento de casos y restringen la capacidad de envío, lo que genera una situación delicada para quienes esperan ya por una segunda dosis», aseveró. 

Aun así, López Loyo se mostró confiado en que el gobierno de Nicolás Maduro logrará traer «de forma progresiva» las dosis restantes y en paralelo crear una estrategia «para garantizarlas a tiempo». 

Para Loyo, es importante que se garanticen las segundas dosis, pero señaló que la protección con una primera dosis «está por el orden de más el 70% y se completa el 92% a la segunda».

No obstante, enfatizó que es necesario que el gobierno de Rusia envíe la segunda dosis «al menos para el grupo que está comprometido con ello».

En cuanto a la variante Delta, el médico señaló la importancia de vacunar al mayor porcentaje de venezolanos, pues no descarta una tercera ola de contagios. 

«Es probable que con esta cepa tengamos una inminente tercera ola. Lo fundamental acá es que la vacunación se vaya desarrollando de manera progresiva con la mayor velocidad posible», indicó.