Caracas.- La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, también conocida como la FAO, por sus siglas en inglés, informó que los precios mundiales de los alimentos continuaron su ascenso en octubre, por quinto mes consecutivo.

Según un nuevo informe emitido por la institución, el alza de los costos ha sido impulsada por los cereales, el azúcar, los productos lácteos y los aceites vegetales.

El documento, enfocado en el índice de precios de los alimentos de la FAO (cuyo objetivo persigue la realización un seguimiento de precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados), registró un promedio de 100,9 puntos en octubre de 2020, lo que corresponde a un incremento de 3,1% frente a los datos de septiembre y un 6,0% por encima de su valor en octubre de 2019.

Asimismo, aseguraron que el índice de precios de los cereales de la FAO se elevó en 7,2% con respecto del mes anterior y se ubicó en 16,5% por encima de su valor de octubre del año pasado.

El índice de precios de los aceites vegetales del mismo organismo subió un 1,8% en octubre, registrando un máximo por noveno mes consecutivo, debido a los precios más firmes de los aceites de palma y soja.

Con respecto a la situación de los productos lácteos, el registro indica que incrementaron su valor en un 2,2% frente a septiembre, principalmente por el queso, seguido de la leche desnatada en polvo, la leche entera en polvo y la mantequilla. Mientras que el azúcar tuvo una puja de 7,6% respecto a septiembre, alza influenciada en gran medida por las perspectivas de una menor producción de azúcar en Brasil y la India.

Por su parte, el índice de precios de la carne de la FAO disminuyó un 0,5% respecto a septiembre, lo que se traduce en un noveno descenso mensual desde enero de 2020, como resultado de una caída de los precios de la carne porcina debido en parte a la continua influencia de las restricciones de las importaciones impuestas por China a Alemania.

A pesar de haber reducido la producción mundial de cereales de 2020, por segundo mes consecutivo (casi 13 millones de toneladas) sobre todo por las expectativas de una disminución de la producción mundial de cereales secundarios, la FAO prevé una producción mundial de cereales sin precedentes, de 2.750 millones de toneladas, superior a la producción de 2019 en un 1,6%.

De igual modo, la FAO espera un crecimiento del comercio mundial de cereales entre 2020 y 2021 del 3% respecto del nivel registrado en el período 2019-2020, hasta 451 millones de toneladas, con incrementos pronosticados en relación con todos los cereales principales, impulsado por el aumento previsto del 4,7% en el comercio mundial de cereales secundarios.

El Universal

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store