Ciudad Guayana.- Tal y como se tiene previsto en el cronograma presentado por el Consejo Nacional Electoral, este miércoles se activarán 1.200 puntos de recaudación de firmas en todo el país, como primer paso para la activación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. 

El ente electoral ha informado a través de redes sociales que este martes, 25 de enero, desde las 3 de la tarde, se realizará la Auditoría de Puesta en Cero, de la plataforma tecnológica habilitada para la recepción de firmas. 

De igual manera, recuerdan que los puntos estarán abiertos el miércoles 26 de enero, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 

Para el estado Bolívar el CNE habilitará 25 puntos de recaudación, distribuidos en sus once municipios. 

En el caso del municipio Caroní, el de mayor densidad poblacional y que cubre gran parte del padrón electoral, se habilitarán 10 centros. 

Parroquia Unare: U.E.N Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, urb. Gran Sabana; Escuela Básica Unare II, urb. Ventuari; E.TC. Andrés Bello, Unare II.

Parroquia Simón Bolívar: Plaza Bolívar; Ciclo Diversificado Manuel Piar.

Parroquia Once de Abril: Ciclo Básico Joaquín Moreno de Mendoza.

Parroquia Chirica: E.B.N Primero de Mayo II.

Parroquia Vista al Sol: E.T.C Manuel Jara Colmenares; E.B.N Vista al Sol Parroquia Dalla Costa; E.B.N Manoa.

De acuerdo con una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en 2016, ante la errada interpretación de la normativa constitucional para la recolección de firmas, se debe cubrir por estado el 20 % del padrón electoral. 

Bolívar está obligado a recaudar 210 mil firmas, para cumplir con el reglamento impuesto por el máximo tribunal y el ente electoral. 

Elías Rivas