Ciudad Bolívar.- Representantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio del estado Bolívar acudieron este lunes a la Oficina Regional Electoral para sumarse a la consignación de un documento donde piden al ente electoral reconsiderar el cronograma para el revocatorio contra Nicolás Maduro. 

Américo De Grazia, ex candidato a la Gobernación de la entidad, y uno de los voceros de Mover en Bolívar, indicó que dicho cronograma «está cercenando el derecho fundamental del sufragio. Un derecho constitucional que asiste a cada venezolano y al violentarse este derecho, que supuestamente debería defender el organismo electoral, por supuesto aborta la iniciativa ciudadana de lograr el referendum revocatorio presidencial contra Maduro», señaló. 

De Grazia considera que es imposible para el estado Bolívar recoger 210 mil firmas en 27 centros. «Eso implicaría horas habilitadas para recoger las firmas de 6 am a 6 pm, un promedio de 10 firmas por minuto», destacó. 

Explicó que la exigencia del CNE sobre la activación del revocatorio, es imposible y la comparó como querer ir en carro de Ciudad Bolívar a la ciudad de Caracas en solo cinco minutos.

«Eso es una carrera contra el tiempo, que por supuesta el talante autoritario y el servilismo del CNE a la instancia gubernamental de Miraflores. No es un organismo imparcial, eso es algo que ya sabemos, no nos sentimos sorprendidos, pero estamos obligados a defender el derecho que nos asiste en la constitución», aseguró.

De Grazia adelantó que acudirán a instancias internacionales como la Corte Penal Institucional (CPI) lo que, a su juicio, engrosaría aún más el expediente que adelanta esta organizcaión contra la administración de Nicolás Maduro. 

Ante la muerte súbita del revocatorio, De Grazia exhorta a representantes de Mover en todo el país, a sumarse a la petición de unas primarias presidenciales en 2022 y mantener el entusiasmo de cara a los comicios de 2024. 

«Podemos mantener unidos, organizados y movilizados al pueblo, indistintamente del resultado de la apelación que estamos haciendo hoy ante el CNE. Siempre es prudente ante situaciones como estas, hay varias opciones sobre la mesa y esta es una de ellas», reflexionó. 

Ahondando más en el tema de las primarias presidenciales, De Grazia recordó que estas no depeden del CNE ni del «régimen», por lo que puede convertirse en una propuesta ciudadana, «sin inhabilitados políticos, sin excluidos y sin vetados. 

«Las primarias serán motivo de unidad, garantizando la constitución y construcción definitiva de un centro de dirección política, la escogencia de un líder que pueda aglutinar todas las fuerzas, anticipando eventos para construir escenarios», sentenció el también exdiputado.