En el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo «Caipa Leo Kanner» se efectuó la consulta pública sobre la ley que abarca los derechos de las personas con trastornos del espectro Autista (TEA).

Esta consulta que se extenderá en algunas parroquias de Ciudad Guayana, hasta el próximo 15 de marzo, tiempo que coincide con el proceso que se desarrolla en todo el país.

En este encuentro participaron el Institutos de Educación Especial Luis  Razetti, el Centro de Desarrollo Infantil, la Unidad Psicoeducativa, padres, docentes, especialistas,  consejo comunal, representantes y otras instituciones, las cuales realizaron 8 mesas de trabajo para responder a las preguntas generadoras del debate.

Esta consulta pública busca resaltar, que la ley sobre el TEA garantice la inclusión en las diferentes áreas de la sociedad y sea garante del bienestar de estas personas.

La autoridad única educativa en el estado, Brizeida Quiñones dijo que el objetivo es lograr que sean incorporados de manera normal y regular a todos los procesos que se realizan en la educación y la sociedad.  Son consideradas personas con gran índice de inteligencia, que pueden llegar a tener habilidades en áreas cognitivas específicas y hasta pueden ser considerados como genios.

 Algunas de las propuestas 

La directora del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo, Rosa Cabrera,  señaló que se elevarán las propuestas a la comisión regional que está al frente como  equipo promotor para la recopilación de  los aportes.

Entre las propuestas, la directora de la institución, planteó que se debe considerar a toda la población con el trastorno autista y que los niños que presentan grado dos y tres  sean de igual forma atendidos. No solo los que están integrados en los planteles educativos.

El instituto  Caipa Leo Kanner, posee una matrícula de 96 alumnos. No obstante, se tiene un censo con estudiantes en espera de las parroquias Universidad, Cachamay y Unare. Entre ellos el 60% de los niños presentan un autismo de grado dos,  que por ahora no pueden ser vinculados a la institución.

En esta ley también queremos conocer  cuál es el papel del Estado, hablamos de los derechos, pero también necesitamos saber sobre los deberes y responsabilidades como institución, el Estado y los representantes, acotó Rosa Cabrera.

Por su parte Manuel García representante de un alumno de 7 años de edad, diagnosticado con el espectro autista a los tres años, plantea que en la ley se deben cambiar algunos aspectos, entre ellos, sustituir la palabra fomentar por garantizar.

“El Estado va a fomentar un beneficio para la colectividad, pero no nos dice por ningún lado que nos va a garantizar la dotación a todos los centros , desde infraestructura, recursos económicos y personal”, participó García, destacando la necesidad de atender a toda la población con esta condición.

 Estructuración de la ley

La Ley de Atención a las Personas con Trastornos del Espectro Autista cuenta con dos capítulos, catorce artículos y una disposición final.

Donde en el primero se puede encontrar la disposición general con 10 artículos relacionados con el tema de estructura, y el segundo capítulo, con 4 artículos que refieren a los derechos en el ámbito de salud, educación, seguridad social y derecho al trabajo de las personas con trastorno del espectro autista.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store