Los Grandes de la LVBP de la temporada 2022-2023 ya tienen su corona, luego de realizarse este lunes la ceremonia de entrega de los trofeos a los mejores jugadores de la campaña en un acto celebrado en el auditorio del Centro Empresarial Polar, en Caracas.

Bajo la conducción de Héctor Cordido, presidente de Numeritos Gerencia Deportiva, empresa organizadora de los premios junto con Line Up Internacional, los peloteros ganadores de los premios fueron desfilando uno a uno al escenario para amenamente hacer un recuento de su éxito en la presente zafra de la pelota criolla.

Luego de unas palabras de apertura por video del Presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, y de la bienvenida por parte de Amador Montes Bolet, Gerente de Operaciones de la LVBP, el primer trofeo en entregarse fue el Set Up del Año, que recayó en el relevista de Cardenales de Lara, Yapson Gómez, líder en holds con 11.

“Tengo que darle las gracias a Dios por este logro”, señaló el zurdo, quien recibió su premio de manos de su mánager, Carlos Mendoza. “La clave fue enfocarme en hacer mi trabajo en cualquier rol que me colocaran”.

Como buen set up, Gómez le preparó el camino al Cerrador del Año, Anthony Castro, líder en salvados de la campaña con 13.

“Tengo que agradecer a los Leones del Caracas por darme la oportunidad de cerrar los juegos”, destacó el derecho, quien vivió su primera zafra completa en Venezuela, después de trabajar 39 innings en las mayores, repartidos en tres campañas.

“Esos innings que lancé en Grandes Ligas ayudan, pero cuando estás dentro de esas dos líneas de cal en Venezuela es muy distinto”.

Otro derecho, Mario Sánchez de las Águilas del Zulia, le siguió en la alineación y subió al escenario para recibir el Premio José “Carrao” Bracho al Pitcher del Año.

El abridor debutó en esta zafra en el equipo rapaz tras ser adquirido desde Bravos de Margarita y lideró el departamento de efectividad con 2.38.

“No me enfoqué en lo que puede pasar detrás de mí, sino en lanzar, tirar strikes y tratar de ayudar a mi equipo a ganar juegos”, subrayó el marabino, actual refuerzo de Cardenales en la postemporada.

Carlos Martínez, gerente de mercadeo deportivo de Empresas Polar, hizo un paréntesis en la ceremonia para recordar cómo han crecido Los Grandes de la LVBP a través de los años, en una idea que nació de Carlos Tovar Bracho y el propio Héctor Cordido, y que a lo largo de los años se ha instaurado como parte del propio calendario de actividades de la LVBP al crecer de la mano de Line Up Internacional, con Mikel Pérez a la cabeza, y a la propia marca Maltín Polar, presentadora de estos galardones.

El turno le llegó al Novato del Año, y además ganador del Premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso, Félix Fermín.

El catcher de los Leones del Caracas no pudo estar presente físicamente, debido a que se encuentra en República Dominicana terminando los trámites de su visa, pero se conectó con los asistentes a través de una video llamada para agradecer por la obtención

de dos premios que lo colocan en una selecta lista junto con Ernesto Mejía y Odúbel Herrera, únicos en obtener esos mismos dos trofeos en su año de debut.

Fermín, quien bromeó con sus compañeros del Caracas, Anthony Castroy Oswaldo Arcia, llegará al país en los próximos días para recibir su premio al Jugador Más Valioso de manos del propio Víctor Davalillo, posiblemente este viernes en el estadio Universitario durante el duelo entre Leones y Navegantes del Magallanes.

El acto continuó con una pequeña sorpresa para un invitado, Carlos Mendoza, quien en la temporada 2000-2001 se llevó el Premio al Novato del Año y fue sorprendido con una estatuilla para conmemorar esa distinción cuando pertenecía a los Tiburones de La Guaira.

“Recuerdo que en esa temporada Tiburones tenía muchas temporadas sin clasificar y estuve muy agradecido con Pedro Padrón Panza y con Luis Salazar, que fue el mánager, y quienes me dieron la oportunidad de jugar”, destacó el actual coach de banco de los Yankees de Nueva York y de Venezuela en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. “Ese año clasificamos y ese es mi mejor recuerdo”.

El turno llegó después para el co-líder jonronero y líder remolcador de la LVBP, el jardinero Oswaldo Arcia, quien sacudió 11 vuelacercas y remolcó 44 carreras para llevarse el Premio Luis Salazar al Regreso del Año.

“Sé que muchos me estaban sacando del juego”, dijo el slugger de Leones del Caracas. “Pero estoy demostrando que voy a estar aquí por muchos años más”.

El último trofeo de la velada fue para Wilfredo Romero, de los Tigres de Aragua, quien por segundo año consecutivo obtuvo el Premio Alfonso “Chico” Carrasquel al Mánager del Año.

Emilia Carrasquel, hermana del “Chico”, estuvo presente como invitada para presenciar esta distinción a Romero, quien la obtuvo la campaña anterior con Navegantes del Magallanes, convirtiéndose en el primer estratega en repetir la estatuilla con equipos diferentes en años consecutivos.

Romero venció en la votación más cerrada a José Alguacil, de Leones del Caracas, por apenas tres puntos, luego de conducir a los bengalíes a la clasificación tras arrancar la zafra con 0-8 y tomar el mando con 1-9.

“Tuve la convicción de tomar ese reto, porque toda la vida fui tigrero y no tenía nada que perder”, dijo Romero. “Fue un reto bastante difícil. El equipo nunca bajó los brazos y tuve líderes como el ‘Café’ (José Martínez) y por eso estamos aquí”.

José Rondón, de Leones del Caracas, fue el Productor del Año y completó el listado de Los Grandes de la LVBP, premios que cuentan con el aval de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, y que son auspiciados por Oceánica de Seguros, JuegaEnLinea.com, New Arrival y Tamanaco.

La ceremonia, al igual que el anuncio de cada uno de los ganadores de la temporada 2022-2023, fue transmitida en directo a través de la cuenta de Instagram @losgrandesdelalvbp y será difundida también a través de las pantallas de Simple TV.