Fuzhou, China. Cuando se habla de Boxeo latinoamericano, el nombre de Carlos Irusta siempre es un referente. El reconocido cronista argentino, quien está en camino al Salón de la Fama, fue reconocido por la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en el marco de la convención 98 del organismo, en Fuzhou China.

En una entrevista que termino siendo un cambio de puntos de vista entre Irusta, Gilberto Jesús Mendoza (presidente de la AMB) y varios de los periodistas y promotores presentes en el salón, Irusta explico la influencia de la AMB para él como individuo y para el boxeo de su país.

“La AMB ha sido parte importante de mi vida,  ya que varios de los campeones de mi país,  han sido parte de mi organismo. Varias de las grandes hazañas han estado ligadas a la AMB, y eso crea un lazo estrecho entre el boxeo de Argentina y este organismo…” aseguró el comentarista de ESPN Knockout.

Además, Irusta comentó “de la AMB siempre admiraré el poder de la palabra, siempre el organismo ha estado representado por gente que es fiel a su pensamiento y a lo que dicen, por eso siempre han tenido mi respeto”.   

Aunque destacó que el organismo les toca un renacimiento “más allá de China, creo que los organismos mundiales se encuentran en un momento complicado, estamos en un mercado donde los promotores están encima de nuestras marcas, nos toca un renacimiento, hacer reingeniería en las instituciones para mantener la vigencia en esta actividad…”

“Una de las formas es involucrar el boxeo aficionado y otra es la educación para complementar estos mercados alternativos”, prosiguió,  acerca de la realidad actual de todas las organizaciones que rigen el boxeo.

El miembro del directorio y del salón de la fama, Stanley Christodoulou, también fue parte del reconocimiento y aseguró que hará todo lo posible por apoyar, que el ascenso de Irusta a la inmortalidad deportiva,  sea un hecho.

El argentino recibió una mini faja de las manos de Gilberto Mendoza, mientras obtenía el aplauso de todo el recinto. La AMB se siente orgullosa de contar con Irusta como invitado a la convención del 98 y celebra su presencia.

Roger Velásquez Carmona

Pasante UBA