Ciudad Guayana.- A pesar de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional con respecto a  la “flexibilización” del aislamiento social debido a la situación del COVID-19, no hay cuarentena ni mucho menos feriado que pare a la comunidad guayanesa.

Comercios y vendedores informales, no dieron pie al “día de descanso” por ser feriado, todo lo contrario, desde muy tempranas horas de la mañana ya estaban las «santamarías» abiertas y los vendedores en la calle ofreciéndole su mercancía al público consumidor.

¿Por qué si el día es feriado no tomarlo de descanso? Fue la interrogante que el grupo de reporteros de Nueva Prensa de Guayana realizó a varios de los vendedores y las respuestas fueron tan contundentes como la situación que se vive actualmente.

Comercios del Sector Unare II Trabajando con Normalidad – Fotografía: Wuilmer Barrero

Carmen Carvajal, quien es vendedora de rubros para el hogar manifestó que: “Es imposible tomar este día de descanso por ser feriado porque además de que nos limitan en todos los aspectos por la cuarentena, quienes vendemos debemos buscar alguna solución y no podemos dejar de hacerlo porque esto nos da la comida de nuestro día a día”.

Mientras que Junior Rodríguez, quien también pertenece a la comunidad de vendedores informales, aportó que: “Con o sin cuarentena igual no voy a dejar de salir a la calle a vender la mercancía que tengo, porque soy el único sustento en mi casa y no puedo darme el lujo de quedarme durmiendo porque el día es feriado, si lo hago ¿Cómo le doy comida a mi familia?” informó.

De igual forma, otro de los vendedores quien no quiso dar su identidad, expresó: «Ya ninguno de nosotros puede darse el lujo de tomarse un día libre porque muchos o mejor dicho todos trabajamos para llevar la comida del día a la casa, nada es como antes cuando se podía hacer un mercado y olvidarse de comida por un mes, eso ahorita es completamente imposible” destacó.

Comercios del Sector Unare II Trabajando con Normalidad – Fotografía: Wuilmer Barrero

Medios de transporte

Por otra parte, los medios de transporte tampoco dieron valor al “día feriado” todo lo contrario, también se encontraban trabajando con normalidad cumpliendo las respectivas rutas para trasladar a los usuarios hasta su destino.

Es importante destacar, que a pesar de la situación que se vive actualmente en Venezuela y el mundo, sigue siendo mayor el número de personas en diversos sectores de Ciudad Guayana que aún salen a la calle a realizar compras o a utilizar el transporte sin el uso respectivo “tapabocas”, y debido a esto son cada vez más los casos en la localidad y en el país que hoy amanece con 4.187 casos y 35 muertes. Es importante destacar que la prevención es sumamente necesaria para así poder darle un alto al contagio por COVID-19.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store