Houston, Estados Unidos. La figura del abridor Gerrit Cole simbolizó una jornada más la marcha triunfal de los Astros de Houston dentro del béisbol profesional de la Liga Americana, en la que el equipo tejano protagonizó otra noche histórica.

Mientras que los Mellizos de Minnesota, Rays de Tampa Bay e Indios de Cleveland se mantuvieron también ganadores en la lucha por cerrar los últimos puestos de playoffs.

El derecho de los Astros dejó su marca en 19-5 y está invicto en 21 aperturas, desde que perdió el 22 de mayo ante los Medias Blancas de Chicago. También fijó un nuevo récord de temporada para los Astros con 316 ponches, tres más que J.R. Richard en 1979. Retiró a sus últimos 12 bateadores.

El cerrador estelar mexicano Roberto Osuna, que se sobrepuso a un sencillo en el inicio del noveno episodio, aseguró la victoria con su rescate número 37 en 43 oportunidades.

Houston (103-54) se puso 49 juegos por encima de .500 por primera vez en la historia del equipo. Los campeones de la División Oeste mantuvieron su ventaja sobre los Yanquis de Nueva York (102-56) para conservar la mejor marca en el Joven Circuito y la ventaja de campo en los playoffs.

Destacó Astudillo

El venezolano Willians Astudillo y el puertorriqueño Eddie Rosario protagonizaron un ataque de cuatro carreras en la séptima entrada, para que los Mellizos se impusieran 4-2 a los Tigres de Detroit, con lo que se acercaron al título de la División Central.

Los Mellizos se sobrepusieron a una lesión del abridor Jake Odorizzi (15-7), quien lanzó pelota de dos hits durante seis entradas y se marchó por un problema de rigidez muscular en el muslo izquierdo, cuando calentaba para trabajar en el séptimo episodio.

El derecho no había tolerado un solo imparable desde que el venezolano Harold Castro conectó un sencillo mediante toque de bola en la primera entrada. Totalizó seis ponches y cedió una carrera.

El «número mágico» de juegos de Minnesota para ganar la división es de dos, respecto de los Indios, que también ganaron.

El surcoreano Ji-Man Choi puso fin al juego, al pegar un jonrón en la duodécima entrada, y los Rays de Tampa Bay superaron 2-1 a los Yanquis de Nueva York, con lo cual siguieron controlando el segundo boleto de comodín a los playoffs.

CC Sabathia resolvió una entrada perfecta por Nueva York, en lo que fue su primera aparición como relevista en la campaña regular.

Choi disparó su bambinazo ante Cory Gearrin (1-3), después de que Pete Fairbanks (2-3) ponchó a Brett Gardner con un corredor en segunda y dos outs en la parte alta del episodio.

Tampa Bay siguió medio juego encima de Cleveland, en la lucha por el segundo wild-card de la Americana.

Nueva York, (102-56), que es ya monarca de la División Este, resbaló en momentos en que trata de rebasar a Houston (102-54), que posee la mejor marca del Joven Circuito y de las Grandes Ligas y tendría la ventaja de local en los playoffs.

Sabathia, zurdo de 39 años que se retirará al concluir la temporada, había cumplido 560 aperturas en la campaña regular. Sin embargo, se está mudando al bullpen junto con J.A. Happ, de cara a los playoffs.

José Ramírez pegó grand slam

El dominicano José Ramírez aportó un grand slam y un cuadrangular de tres carreras en sus primeras dos apariciones en el plato después de perderse un mes por una fractura de mano, y los Indios aplastaron 11-0 a los Medias Blancas de Chicago.

El puertorriqueño Roberto Pérez y el colombiano novato Óscar Mercado también se volaron la barda para los Indios, que ganaron por sexta vez en siete compromisos para mantenerse medio juego detrás de Tampa Bay en la lucha por el segundo comodín.

Mike Clevinger (13-3) lanzó siete entradas con pelota de cinco imparables y abanicó a 10 bateadores para extender a 18 entradas su racha sin permitir carrera.

Ramírez disparó jonrón en ambos perfiles por cuarta ocasión. Finalizó con siete impulsadas, la mejor marca de su carrera.

Homer Bailey sufrió su primera derrota en ocho aperturas y los Atléticos de Oakland tropezaron en la búsqueda de un boleto de playoffs, al perder 3-2 ante los Angelinos de Los Ángeles.

Oakland permitió que se redujera a tan sólo medio juego su ventaja sobre Tampa Bay en la lucha por el primer boleto de comodín a la postemporada. Los Atléticos están un juego encima de Cleveland.

El «número mágico» de Oakland para asegurar un pasaje de playoffs siguió en cinco juegos, cuando restan justo cinco partidos para concluir la temporada regular.

Trey Mancini conectó cinco imparables, su mejor marca como profesional, DJ Stewart añadió un cuadrangular de dos anotaciones y los Orioles de Baltimore ganaron 11-4 a los Azulejos de Toronto.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store