Casas de cartón a punto de caerse

Ciudad Guayana.- Las familias que habitan en las llamadas “casas de cartón”, manifiestan su preocupación al saber que pronto podrían quedarse en la calle,  debido  a que las viviendas prefabricadas entregadas en el 2012, a través de la Gran Misión Vivienda de Venezuela, están a punto de caerse.

Este temor lo viven diariamente 5 familias quienes habitan  en el sector Parque Canaima, UD330 urbanización 8va Estrella, Puerto Ordaz.

Destacan que ellos forman parte de un proyecto habitacional que consistía en armar 42 casas prefabricadas, sin embargo en esa oportunidad el material se dañó y solo pudieron levantar 6 casas uruguayas, las cuales al transcurrir  los años se han deteriorado.

Debido a esto, las otras  36 casas fueron construidas a través de Instituto de Vivienda, Obras y Servicios (Inviobras) quedando el compromiso de sustituir las casas de cartón  en la  brevedad posible, sin embargo a 9 años, todavía esperan por una vivienda  digna.

Actualmente los techos de tejas se están cayendo ( se filtra el agua cuando llueve), lo que produce que sus paredes (prefabricadas) se mojen y se deterioren,  debilitando la infraestructura.

El piso es inestable, por allí también se filtra  el agua de la lluvia y de las tuberías de aguas blancas.

Las casas que se construyeron en un área de uso de 70 metros cuadrados constan de tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y cocina.

Cuenta con tapajuntas, que son como una chapa de madera que se coloca en forma de columna donde coinciden las paredes,  actualmente se dañan  cada día, dejando inestable la vivienda.

Constan de ventanas de aluminio, fibrocemento y contraenchapado para el techo, entre otras cosas, que ameritan ser sustituida en la brevedad posible.

Este proyecto forma parte de un convenio suscrito entre Venezuela y Uruguay para la construcción de viviendas climatizadas en los estados Bolívar, Aragua, Guárico, Apure, Cojedes, Anzoátegui, Miranda y Delta Amacuro, bajo la tecnología desarrollada por la empresa uruguaya Unión Metalúrgica Industrial del Sur (Umissa) en el 2006  durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez,  quien en su momento presentó el modelo de casa uruguaya prefabricada como una solución para el déficit habitacional.

Sin embargo 9 años después se evidencia en el caso de Puerto Ordaz, estado Bolívar , que estas viviendas tienen una duración de poco tiempo o que el material prefabricado y armado no está apto para que las familias habiten por muchos años.

El llamado realizado por las familias afectadas es para  el gobernador Justo Noguera, de manera que a través de  Inviobras Bolívar, puedan  evaluar   las casas uruguayas de Parque Canaima  y las sustituyan por una de material (cemento y bloque) y ofrecerle a las 5 familias una vivienda digna.

 

Redacción SNPD

 

 

Se filtra el agua cuando llueve
Ventanas de aluminio y techos inestables