Lima, Perú. La antorcha de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se encendió este martes en un ritual celebrado frente al mar en el centro arqueológico de Pachacámac, al sur de Lima, para iniciar su recorrido rumbo al Estadio Nacional, donde se inaugurará el evento deportivo el próximo viernes.

La ciudadela de barro de Pachacámac, un antiguo centro de peregrinación de las culturas preincas asentadas en la costa central, recibió este martes a jóvenes portando las banderas de los países participantes, deportistas y autoridades de la organización Panam Sports para dar inicio al encendido de la antorcha.

Varios grupos de bailarines danzaron varias piezas de folclor del Ande peruano, acompañados por músicos.

Luego, el presidente del comité organizador de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, acercó un pebetero al fuego que hizo el curandero en el ‘pago a la tierra’ para encender, a su vez, la antorcha, que era portada por el paratleta Carlos Felipa.

El primer portador de la antorcha es un mayor retirado del Ejército peruano, de 37 años de edad, que participará en lanzamiento de bala en Lima 2019.

Felipa compitió en los Panamericanos de Toronto 2015, donde quedó cuarto en la prueba de 100 metros planos, y también en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde intervino en esta misma competencia y en salto largo.

Alrededor de 300 personas portarán la antorcha por diversos distritos de Lima en su ruta hacia el Estadio Nacional, donde el viernes se realizará la ceremonia de inauguración en un espectáculo de música y fuegos artificiales.

En unas breves palabras dirigidas a los presentes, Carlos Neuhaus prometió a los paratletas “hacerles que pasen los momentos más gratos de su vida” en este torneo y agregó que “lo importante es que se junten con otros ciudadanos del continente y compartan experiencias y logros”.

Por su parte, la presidenta de los Comités Paralímpicos de las Américas (APC), Julie O’ Neill, declaró que, con el encendido de la llama, “volvemos a dar inicio a la historia de estos juegos; esta vez, de la mano de los mejores paraatletas de América”.

Tras la celebración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Villa Olímpica en el distrito de Villa El Salvador comenzó a recibir a las delegaciones de los 33 países que participarán con 1.890 paraatletas en 17 deportes y 18 disciplinas desde el 23 de agosto hasta el 1 de septiembre.

EFE