CRÁNEO
El fósil de 2 metros está en excelentes condiciones. Foto: BBC News.

Un equipo de paleontólogos encontró en los bordes de la Costa Jurásica de Dorset, en Reino Unido, un cráneo de dos metros, perteneciente a un pliosaurio, una peligrosa especie considerada el mayor depredador de los mares.

El fósil de 2 metros se encuentra en excelente estado, tanto que es posible distinguir diversos rasgos físicos y cualidades que presentaba hace más de 150 millones de años en los océanos.

El famoso divulgador David Frederick Attenborough junto al paleontólogo Steve Etches, se encuentran desarrollando un especial sobre el hallazgo, que lo presentarán el canal ‘BBC One’ en año nuevo.

En primera instancia, se trata del hocico fosilizado, el cual ha logrado conservar su composición y abre una nueva visión sobre este espécimen.

«La mandíbula inferior y el cráneo superior están unidos, tal y como lo estarían en vida. En todo el mundo, es complicado encontrar ejemplares con este nivel de detalle. Y si los hay, faltan algunas partes. En este caso, a pesar de que está algo desfigurado, tiene presentes todos los huesos», declaró Steve al analizar la pieza.

Características claves del plesiosaurio

Entre los rasgos más curiosos del ejemplar, se encontró que tiene más de 130 dientes, los cuales eran grandes y presentaban varios filamentos para un mayor enganche a la hora de cobrarse una presa.

Se estima que estos dinosaurios lograron crecer hasta 12 metros y eran nadadores expertos, reconocidos como los mayores depredadores marinos.

Otro aspecto llamativo son las marcas que presentaba la cabeza, las cuales eran parte del sistema sensorial del dinosaurio, que estaba conformado por glándulas que le permitían detectar cambios en la presión del agua, siendo una señal de que la presa se hallaba cerca.

Sin embargo, el equipo ya se encuentra en contrarreloj para hallar el resto del fósil, ya que se encuentra a más de 15 metros en un acantilado y es un espacio con constantes cambios climáticos.

«Apuesto mi vida a que el resto del animal está ahí. Y realmente debería salir, porque es un ambiente que erosiona rápidamente. Esta parte de la línea del acantilado retrocede unos 30 centímetros cada año. No tardará demasiado antes de que el resto del pliosaurio se caiga y quede perdido. En una oportunidad única en la vida», explicó Etches.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store