En la ciudad alemana de Núremberg, un equipo de arqueólogos desveló la fosa común más grande en la historia de Europa, conservando más de 1.500 cadáveres de víctimas de la peste negra entre los siglos XVI y XVII.
Mientras eran guiados por la arqueóloga Melanie Langbein, el grupo de voluntarios descubrieron ocho fosas con múltiples esqueletos de personas contagiadas por la peste negra.
«Núremberg podría albergar la fosa común de víctimas de la peste negra más grande de toda Europa», afirmó Langbein.
Hasta ahora, solo han desenterrado tres fosas, las cuales han sumado unas 1.500 víctimas de la enfermedad que llegó a Núremberg durante los siglos XVI, XVII e inicios del XVIII.
Según ‘In Terra Veritas’, compañía de expertos en excavaciones arqueológicas, continuarán con el proceso de extracción de las fosas restantes en las siguientes semanas.
Entierros masivos
La fosa que más llamó la atención fue la del siglo XVII, ya que se exhumaron más de 800 esqueletos, además de que coincide con los eventos de 1632 y 1633, donde fallecieron más de 15.000 ciudadanos.
Melanie Langbein ha expresado que «algunos cuerpos simplemente fueron arrojados a la fosa. Mientras algunos cadáveres fueron envueltos en una tela, otros aparentemente fueron tirados desde las carretas y por docenas».
«Desde una perspectiva arqueológica, estos entierros nos dan la posibilidad de echar una mirada más profunda a la sociedad de Núremberg en ese período. Los muertos nos ofrecen una muestra representativa de la sociedad en la era anterior a la guerra de los Treinta Años y en su apogeo».
«Gracias a los cuerpos (…) podremos examinar el estado de salud general y la estructura de edad de la ciudad en aquella lejana época».
Libre de agentes patógenos
Una de las mayores preocupaciones era la posibilidad de que, al sacar a la luz los cuerpos, se esparcieron los restos de la peste negra del siglo XVII. Sin embargo, Langbein aseguro que «en los esqueletos ya no se encuentran agentes patógenos activos».
También señaló que la bacteria Yersinia pestis, la responsable de dicha enfermedad, actualmente se logra tratar con medicamentos.
Por lo momentos, los expertos se han encargado de extraer muestras del patógeno a través de los dientes de los esqueletos, esto gracias a un acuerdo con el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig.
Conmemoración para las víctimas
Los internautas, al enterarse del hecho, sugirieron realizar una celebración funeral para aquellos que fallecieron por la peste hace 400 años, una idea en la que el historiador médico de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen, Fritz Dross, estuvo de acuerdo.
«Los más de 800 muertos descubiertos hasta ahora no deben considerarse solo como un hallazgo histórico o científico […]. No debemos ser cínicos y considerar los restos humanos como material despersonalizado y, por lo tanto, deshumanizado, como si fueran fragmentos de porcelana, monedas o herramientas», declaró Dross.
«Estas personas estuvieron hacinadas en un espacio pequeño, en condiciones higiénicas catastróficas, pero ideales para el desarrollo de enfermedades contagiosas y transmisibles», finalizó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!