Encuentro editorial organizado por la presidenta de Cavelibro.

Educadores guayaneses participaron en un encuentro editorial, donde se propuso retomar los libros como pilares fundamentales para el pensamiento crítico frente al consumo digital inmediato.

La actividad, encabezada por Adriana Olivares, presidenta de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), inició en un ambiente de serenidad diseñado para reconectar a los asistentes con la lectura.

Durante el encuentro, Olivares instó a los presentes a dejar de lado los teléfonos móviles para participar en dinámicas pedagógicas, como el uso de herramientas de metaplan y conocer técnicas como mindfulness enfocadas en la gestión emocional y la autoestima a través de diarios creativos.

El encuentro se estructuró bajo la premisa de salir del «claustro» escolar para apropiarse de espacios culturales y generar nuevas dinámicas de enseñanza. Sobre el impacto buscado, la representante afirmó: «Necesitamos conectar con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes, incluso adultos que se están formando, porque queremos más ciudadanía, queremos más empatía, queremos más valores».

La jornada contó con la participación, tanto presencial como virtual, de grandes editoriales y colegios, entre ellos UE Jesús Obrero, Colegio Yuruani, Martin Lutero […]., estableciendo un espacio de formación que, en palabras de Izor Ávila, directivo del colegio Martín Lutero, «tenemos un buen tiempo sin tener estos encuentros con las editoriales, fuera de lo político… esto complementa la formación del alumno».

Olivares reforzó esta visión al señalar que el objetivo es apoyar al docente, quien es el modelo a seguir por los estudiantes: «Nosotros vamos a ser la herramienta que mejor va a estar de la mano con ellos, acompañándolos y apoyándolos para esos objetivos de aprendizaje».

El desafío central que enfrenta el sector es la pérdida del hábito de lectura ante el consumo del «scroll» infinito.

Al respecto, la presidenta de Cavelibro instó a cambiar la percepción con respecto a los costos: «No es caro, es simplemente una perspectiva… ¿Cuánto nos cuesta una pizza y cuánto nos dura en el estómago? Y eso es lo que cuesta un libro. La verdad, entonces, ¿cuántas veces comemos pizza en el mes y por cuánto tiempo nos dura en el estómago y cuánto tiempo nos dura un libro?».

Como dato interesante, la vocera advirtió sobre la brecha cognitiva actual, señalando que la retención de información a través del teléfono es menor al 5 %, mientras que la lectura física fomenta la imaginación, habilidad que definió como «importante para el pensamiento crítico, pensar, analizar, recrear, imaginar y a partir de allí tomar decisiones».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store