Betzi Palma, directora de la Zona Educativa del estado Bolívar, durante un encuentro sostenido con  supervisores intercircuitales y circuitales; directores, docentes, administrativos, obreros y cocineras de la patria, compartió las experiencias y vivencias durante el año escolar 2021-2022, en el Centro Cultural Bolívar.

El encuentro se realizó bajo un ambiente de alegría y entusiasmo al ritmo del calipso, tambor, bumba y guaracha, que también protagonizaron las maestras y maestros, quienes acompañaron a la directora Palma, junto a los diputados  Ronald Bastardo de la Asamblea Nacional y Lisbenio Muñoz del Consejo Legislativo regional.

El diputado Ronald Bastardo fue el encargado de hacer el preámbulo, «reconozco el trabajo heroico que realizaron los maestros  durante el momento más aciago que produjo la pandemia, con creatividad y amor por la educación y los estudiantes, aun con tanta adversidad lo lograron».

Por su parte, la autoridad educativa en la entidad en un breve discurso, compiló de manera precisa y concreta, los tres mil momentos pedagógicos del proceso educativo y actividades agregadas durante un año de gestión. “Asumí la responsabilidad en unas circunstancias bien particulares, pandemia y elecciones, con dos objetivos: contribuir y asegurar la continuidad del proceso formativo y garantizar el derecho a la educación y la salud de nuestros estudiantes”.

La profesora resumió la gestión así: “en el ambiente político, se logró mantener el proceso, aun en medio de pandemia, y para detener la propagación del virus se realizaron jornadas de vacunación masiva; primero a los docentes, trabajadores, cocineras y luego a los estudiantes; niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se iniciaron las clases semipresenciales el 25 de octubre, cumpliendo de manera estricta, con todas las medidas de bioseguridad”.

Mencionó además que el Presidente envío uniformes, zapatos, morrales y útiles escolares para estudiantes, mientras que en el segundo momento pedagógico se avanza y ya el proceso pasa a clases 100 % presenciales. “Se mejoró sustancialmente el salario al sector educativo, y culminó el año escolar de manera victoriosa, con más de 17.500 bachilleres, que este nuevo año inician estudios universitarios, todo esto se logró con esfuerzo y trabajo colectivo”, dijo.

Asimismo Palma, agradeció a la ministra Yelitze Santaella, por la confianza brindada y al gobernador de Bolívar Ángel Marcano, por todo el apoyo a la educación en la entidad, se refirió a Brizeida Quiñónez, como su maestra, a quien expresó palabras de reconocimiento.

Es de interés mencionar que altas autoridades y directores de los entes adscritos al ministerio de Educación, Ipasme, Fede, FUNDABIT, Inces; Misiones Ribas y Robinson; jefes y jefas de divisiones de la ZE, así como representantes de la FANB y del Comité Permanente para la Formación de Soberanía Nacional y desde los municipios Bolivariano Angostura, El Callao, Roscio, Piar y Caroní llegaron los supervisores acompañados por sus equipos de trabajo.

Palma, concluyó diciendo, “ahora, para este nuevo año escolar 2022-2023, yo les pido a todos ustedes, a los aquí presente y a todo el sector educativo del estado, vamos a dar más, el doble de lo que hemos dado, vamos a construir la educación del futuro, que el estado Bolívar sea referencia nacional sobre el nuevo sistema educativo, vamos a reinventar desde adentro, una educación adaptada a la nueva época, tenemos la fuerza, tenemos las ganas y tenemos lo más importante, muchísimas razones para ser el referente educativo nacional, somos más de 23 mil docentes en Bolívar, así que el próximo 3 de octubre será un día nacional de amor y alegría para la educación».