Caracas.- El rector del CNE, Enrique Márquez, aclara que sus declaraciones en torno al voto del venezolano en el exterior, ofrecidas la semana pasada, fueron tergiversadas. 

En entrevista con Globovisión reitera que «solo con un acuerdo político se podría garantizar el voto de los venezolanos migrantes, porque hay que cambiar la Lopre y eso pasa por la Asamblea Nacional de mayoría chavista». 

«El asunto no es tan sencillo», dice.

«La Lopre establece que cuando estás en el exterior solo tienes derecho a votar si estás registrado legalmente en ese país, eso tiene que ser cambiado y requiere conversaciones y disposición(…) Esto es inconstitucional y habría que cambiarlo y lo estamos proponiendo, pero para que eso camine debe haber un acuerdo en la AN y fuera de ella», agrega Márquez.

No reconocen a Maduro

El rector también trae a colación que muchos países no reconocen a Nicolás Maduro como presidente, esto impide el funcionamiento de embajadas. 

 

«De tal manera que, o se arregla el problema para que haya embajada o será muy difícil hacerla. Esto se arregla con espacios de diálogo y de entendimiento tanto en la política nacional como en la internacional», apunta.

Prefiere ser claro con los venezolanos y hablar con la verdad. Insiste en que para materializar los derechos de los venezolanos, debe haber una participación y voluntad política.

«La última vez que se abrió el registro fue en 2012, para ese tiempo había un millón (de venezolanos registrados) y llegó a 150 mil (…) quiero advertir que tiene que haber una acción institucional para maximizar el derecho al voto, es importante que esto se sepa para que no se vendan falsedades». 

Poderes públicos

Enrique Márquez reconoce que aún falta mucho para que los poderes públicos tengan real autonomía. 
 
Reitera: «tenemos instituciones débiles y esto es parte de la crisis, la crisis que el venezolano siente a diario en su inseguridad, la carencia de justicia tiene que ver con debilidades institucionales. El CNE tiene mucho espacio para mejorar y crecer, pero debemos asumirlo quienes estamos allí».