El volcán más activo de las Islas Aleutianas de Alaska, territorio de los Estados Unidos, entró en erupción y generó una alerta roja en la zona. Se trata del Shishaldin que en la última semana ya tuvo dos explosiones que emitieron una nube de cenizas de más de 8 kilómetros de alto.
La primera de las explosiones ocurrió el pasado viernes 3 de enero, pero los vientos se llevaron las cenizas para el océano al sur de la isla. Esa situación llevó al Observatorio de Volcanes de Alaska a emitir un alerta naranja debido a la erupción que fue considerada moderada.
La segunda fue a las 5 de la mañana del martes 7, pero esta vez fue más fuerte que la primera. La explosión arrojó una nube de cenizas que alcanzó los 8.230 metros de altura que además se vio empujada por el viento hacia el este del mar de Bering. Por esa razón, el Observatorio aumentó la alerta a roja.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional alertó a los pilotos que eviten circular por la zona aérea, aunque se trata de un tramo de poco tránsito de aviones.
El Shishaldin es uno de los volcanes más activos de Alaska, con 16 kilómetros de diámetro. La población más cercana se encuentra en la isla False Pass. Allí viven apenas 40 personas y todas están fuera de peligro.
Por su parte, se informó que una cantidad de ceniza, mezclada con lluvia y nieve, cayó en el pueblo de Cold Bay, una comunidad de varias docenas de residentes a unos 93 km al noreste del volcán.
Angela Simpson, administradora del pueblo, dijo que el impacto más significativo fue el retraso del vuelo comercial regional que se esperaba ese día. Los vuelos a otras comunidades, al puerto pesquero comercial de Unalaska-Dutch Harbor, también fueron suspendidos temporalmente, según informó la aerolínea regional Ravn Alaska.
«Shishaldin permanece en un nivel elevado de disturbios y las explosiones pueden ocurrir con poca advertencia», alertó el Observatorio en un comunicado.
Este miércoles, en cambio, la alerta roja se redujo a una naranja, nuevamente, debido a que «las emisiones de cenizas han disminuido significativamente».
«La sismicidad es actualmente baja. Los datos satelitales de esta tarde sugieren una actividad eruptiva continua de bajo nivel. Es posible que se reanude una mayor actividad explosiva con poco aviso», dice la página del Observatorio.
En Alaska se ubican más de tres cuartos de todos los volcanes de EEUU que han entrado en erupción durante los últimos 200 años, según el sitio web del observatorio.
www.clarin.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!