Caracas.- El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) informó este martes la entrada en vigencia de cuatro Providencias Administrativas, que establecen al Petro como unidad de cuenta para el pago de aranceles. 

De acuerdo con la Gaceta 42.301, de fecha 20 de enero de 2022, los valores de los trámites serán calculados en bolívares, al valor de la conversión del Petro a la fecha de la solicitud ante las oficinas adscritas al Saren. 

De igual manera, el organismo dice que mantiene entre las exenciones del importe para los usuarios -personas naturales- los siguientes actos jurídicos: 

– autorizaciones para viajes de niños, niñas y adolescentes;

– declaración jurada de no poseer vivienda;

– justificativo de unión estable de hecho;

– justificativo de soltería con fines matrimoniales;

– poderes penales, laborales y para el cobro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss);

– cierre de titularidad;

– documento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otros.

– Pymes seguirán contando con exoneración 

El beneficio de exoneración de tasas y tributos por los derechos de otorgamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se mantiene, con el objetivo de apoyar a los nuevos emprendimientos apostando a lo hecho en Venezuela.

Las Pymes cuyo capital no supere los 400 Petros, estarán exoneradas del pago. Es importante mencionar que desde el año 2020 y hasta la fecha suman un total general de 27.818 Pymes; (7.657 autorizadas en 2020; 19.284 en 2021 y 877 lo que va del 2022).

.